Pasar al contenido principal
ERBOL

Ante la falta de comunicado oficial, director del INE graba un video para informar que fue destituido

El exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) Yuri Miranda informó hoy a través de un video difundido en las redes sociales, que fue destituido del cargo el pasado 8 de septiembre y lamentó que el Ministerio de Planificación del Desarrollo Productivo, del cual depende, no haya publicado un comunicado oficial hasta la fecha.  

En su video explicó que el 8 de septiembre fue cesado en sus funciones y comunicado al día siguiente. Sin embargo observó la ausencia de un comunicado ante lo cual se vio obligado a hacerlo ante numerosas llamadas que recibe de académicos, diferentes instituciones y medios de comunicación.

Miranda, de profesión estadístico y economista, asumió el cargo el 10 de diciembre de 2019, a casi un mes de haberse instalado el gobierno de transición. Fue posesionado por el entonces ministro de Planificación del Desarrollo Carlos Melchor Díaz; hoy el nuevo titular de esa cartera de Estado es el empresario Branco Marinkovic.

En su mensaje brindó un escueto informe de gestión, asegurando que se retomó la esencia técnica del INE, se actualizaron indicadores importantes como la tasa de desempleo mensual, pobreza, crecimiento mensual de la actividad económica, y se publicaron códigos de usuarios para que puedan replicar indicadores en procura de restablecer la credibilidad en el INE.

Dijo que fomentó la cultural estadística por medio de talleres, académicos e investigadores, se consolidó un Consejo Nacional de Estadística y se concretaron acciones rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda, y brindaron información oportuna sobre el efecto del Covid-19 en el empleo y el crecimiento económico.

Indicó que dejó encaminado el inicio de una auditoría para que través de un informe técnico y pormenorizado del diagnóstico se explique por qué no se presenta hasta el día de hoy, los resultados del proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales que tiene un rezago de 12 años.

El cambiar de año base consiste en actualizar el año que se utiliza como referencia para medir el crecimiento de los indicadores económicos de un país, esto para reflejar mejor la realidad económica y sus cambios estructurales en el tiempo.

Actualmente el año base utilizado para el cálculo del PIB de Bolivia es 1990 y se debía actualizarse en 2010 para conocer la estructura productiva, modernizar el Sistema de Información Estadística Nacional permitiendo actualizaciones permanentes, además de visibilizar de manera más amplia y detallada los diversos sectores que conforman a nuestra economía plural.

En Portada