Pasar al contenido principal
ERBOL

Exprocurador revela que mexicanos “fraguaron y acompañaron el fraude electoral” de 2019

El exprocurador del Estado, José María Cabrera, reveló hoy que durante su gestión se pudo identificar a ciudadanos mexicanos que habrían participado del fraude electoral de 2019, con acciones realizadas desde instalaciones del Ministerio de Educación.

“La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias investigaciones, ha revelado la identidad de los nacionales mexicanos que fueron trasladados a Bolivia y que, en instalaciones del Ministerio de Educación, fraguaron y acompañaron el fraude electoral”, dijo Cabrera en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Detalló que esos mexicanos eran asesores, expertos en informática y realizaban actuaciones aparentemente dirigidas al fraude electoral. 

Precisó que los extranjeros operaban desde el edificio Multicentro de La Paz, en las instalaciones de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, que es una dependencia del Ministerio de Educación.

Según Cabrera, los mexicanos huyeron del país cuando se descubrió el fraude electoral de 2019.

Explicó que la Procuraduría hizo esa investigación debido a las versiones y trascendidos que había desde el año pasado, respecto a la participación de mexicanos en las irregularidades.

Señaló que incluso exvocales electorales, en su declaración ante la Fiscalía, indicaron la presencia de los asesores mexicanos.

“La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias indagaciones en semanas recientes, finalmente a través de los requerimientos a Migración y una serie de actuaciones, ha dado con la identidad específica de cada uno de estos ciudadanos mexicanos, así como también instalaciones del Estado boliviano específicamente del Ministerio de Educación, donde llevaron a cabo estas actividades”, afirmó.

Sostuvo que esos hallazgos, el Ministerio Público debe incorporar a los mexicanos en el proceso judicial por el caso fraude electoral y el juicio debe iniciarse de “una vez por todas”. 

Cabrera indicó que ya debía realizar ese anuncio cuando estaba en el cargo, pero el mismo se había postergado por el viaje a La Haya en que presentó una denuncia contra Evo Morales por el caso bloqueos y por el informe que brindó al Legislativo por el caso gases lacrimógenos.

Indicó que ahora toca al nuevo Procurador brindar mayor información al respecto. Aseguró que hay documentos para sustentar la investigación.

Cabrera fue destituido del cargo recientemente después de que acusó al ministro Arturo Murillo de intentar la “privatización” de acciones de ENDE y, además, de no brindar información del caso gases lacrimógenos.

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido”, afirmó Cabrera a tiempo de reiterar que su cambio fue una solicitud de Arturo Murillo.

“Para mí es un honor haber sido removido por haber ejercido con honestidad, con transparencia, con independencia mi función”, agregó.

En Portada