Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pese a riesgo, más municipios optan por flexibilización

En Tarija y El Alto continúa el ascenso de casos de Covid-19, sin embargo, se preparan para flexibilizar las restricciones a partir del lunes 21 de septiembre. En La Paz se pide mantener las medidas de bioseguridad tras la reapertura de gimnasios.

Tarija se mantiene como un municipio de alto riesgo a la Covid-19 con un registro de 200 casos por día, pero desde el lunes se permitirá la circulación de motorizados de lunes a viernes de 5:00 a 19:00. Y los sábados y domingos de 5:00 a 13:00. En El Alto también se prevé ampliar el horario de funcionamiento del transporte público. Sin embargo, se mantendrán los rastrillajes focalizados para la detección de casos de Covid-19. 

El director municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Sergio Siles, pidió a la población prudencia y precaución al concurrir a los centros de esparcimiento, que reanudaron sus servicios ayer tras permanecer cerrados seis meses por la pandemia.

“Más allá de los controles que van a realizar las instancias fiscalizadoras a los protocolos de bioseguridad, inicia una etapa importante de la corresponsabilidad ciudadana y por los dueños de las actividades económicas”, apuntó Siles.

En la sede de gobierno, ayer se inició la segunda fase del posconfinamiento, con el reinicio de al menos siete rubros de actividades, a fin de reactivar la economía local.

En tanto, la ministra de Salud, Eidy Roca, evaluó los resultados de la Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa contra Covid-19 y otras enfermedades en Santa Cruz.

La estrategia tiene como base la proyección comunitaria, reactivando la visita “casa por casa” para la realización de un trabajo integral: detención precoz de la enfermedad.

Además de la ejecución de labores de educación, promoción y orientación está el cambio de comportamiento de actitudes y prácticas saludables.

El Ministerio de Salud reporta más de 130 mil casos de coronavirus en seis meses de pandemia en los nueve departamentos.

En Portada