Pasar al contenido principal
Redacción Central

El fuego cede en San Ignacio, pero persiste en Concepción

El fuego comenzó a ceder en San Ignacio de Velasco donde ya se controlaron dos de ocho focos de calor. En tanto, el incendio sigue en Concepción, donde la reserva forestal Copaibo arde desde hace 24 días.

El alcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salcer, informó que dos de los ocho focos de calor se aplacaron vía terrestre y seis persisten en las comunidades de Campamento, Chirimoya, San Joaquín, Frontera y Caballo Muerto.

Sin embargo, el fuego aún amenaza con ingresar al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, a 500 kilómetros de San Ignacio de Velasco,  pero la intervención está a cargo de la Armada Nacional en la comunidad de Paso Firme.

El parque Noel Kempff es un patrimonio de la humanidad, tiene una gran diversidad biológica y atractivos como las cataratas Arcoíris. Limita con Brasil y Paraguay.

El Alcalde dijo que la afectación de los incendios este año es mínimo en comparación a 2019, en lasque se quemaron 80 mil hectáreas, sin embargo, la sequía es más intensa.

El lunes se espera la llegada de 100 bomberos de la Policía que reforzarán el control de los incendios. Por ahora, no se reciben voluntarios.

La gran preocupación sigue siendo el incendio en la reserva  Copaibo, en Concepción, a más de 300 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

Las acciones para controlar el fuego por aire con hidroaviones se han visto complicadas por el humo, informó el alcalde de San José de Chiquitos y parte de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, Germaín Caballero. 

La ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, informó ayer que llegaron alimentos, agua y tractores oruga hasta Concepción, que abrirán caminos cortafuegos y aplacarán el incendio .

“Llegaron tres motoniveladoras, (tractores) orugas para empezar a abrir caminos cortafuegos, vamos a atacar por tierra y por aire, esperamos terminar lo antes posible”, declaró la ministra Pinckert.

Junto con la maquinaria pesada, se trasladó alimentos, agua y otros insumos para al menos 120 personas, entre bomberos del grupo SAR, de las Fuerzas Armadas, personal del Ministerio y del sector privado forestal.

Pinckert expresó que se tiene la esperanza de mejores resultados en la sofocación de las llamas con este equipamiento, debido a que se trata de fuego rastrero que, a la fecha, no ha afectado a grandes zonas boscosas ni se ha levantado a la copa de los árboles.

“Gracias a Dios tenemos un pronóstico de lluvias para este fin de semana y esperemos nos ayude con una buena cantidad de agua para poder sofocar el fuego”, manifestó la autoridad.

Reforzarán tareas por vía terrestre

Ante la imposibilidad de sofocar los incendios por vía aérea por la poca visibilidad, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que se refuerza el ataque por tierra para mitigar el fuego en Concepción.

El Ministro anunció que se prevé que la próxima semana llegue un avión Hércules con capacidad de trasladar 20.000 litros de agua para ayudar a sofocar los incendios en las zonas afectadas.

 

 

En Portada