Pasar al contenido principal
ANF

Tu Voto Cuenta: 38,7% de encuestados cree que tras comicios los conflictos aumentarán

LA PAZ |

El 38,7% de consultados en la primera encuesta de intención de votos de la alianza Tu Voto Cuenta, considera que después de los comicios generales del 18 de octubre, los conflictos sociales en el país aumentarán.

La consulta fue realizada a 15.979 personas, tanto del área urbana como rural, en los nueve departamentos del país. El estudio tomó como base a las personas habilitadas en el Padrón Electoral oficial 2019.

De los encuestados, el 34,8% considera que la situación política en el país continuará igual, y solo el 16,5% refiere que los conflictos disminuirán.

Bolivia se ha visto inmersa en una serie de conflictos políticos sociales de importancia nacional desde octubre de 2019, tras el resultado electoral y acusaciones de fraude. Los conflictos han seguido a lo largo del gobierno de transición de Jeanine Añez. De los consultados, el 10% no sabe, no responde a la pregunta. 

Los entrevistados también respondieron a la pregunta: ¿Cuál considera que es la principal causa de los conflictos en el país? El 70,7% respondió que son los intereses políticos, el 29% dijo los intereses personales de los dirigentes, el 22,6% apuntó al racismo y la discriminación, el 20,6% dijo la crisis económica y la pobreza, entre los principales. 

La encuesta trabajó con una muestra teórica que contempla 1.233 Unidades Primarias de Muestreo, 926 urbanas y 307 rurales; recolectó información de 15.979 personas. En el área rural fueron 3.640 y en el área urbana 12.339. Asimismo, rescata la heterogeneidad del país, por eso la muestra llegó a 225 municipios, 431 asientos y 1,049 recintos electorales.

El margen de error permisible a nivel nacional es 0,78%. Por área geográfica, en el área urbana es 0,88% y en el área rural es 1,62%.

Respecto a la modalidad de recolección de datos, el error permisible para la modalidad En Línea es de 1,01% y para la modalidad Presencial es 1,22%. 

Por otro lado, los errores departamentales oscilan entre 1,75% y 8,17%. A nivel nacional por área y por modalidad los errores son menores al 3%, y a nivel departamental los mismos son inferiores en todos los casos al 10%, requisitos técnicos solicitados por el Órgano Electoral Plurinacional.

La alianza Tu Voto Cuenta 2020 es una iniciativa de la sociedad civil que está orientada a promover la transparencia del proceso electoral, la participación de la ciudadanía, el fortalecimiento de la democracia y la reflexión sobre el valor del voto, durante las próximas Elecciones Generales.

En Portada