Pasar al contenido principal
Redacción Central

Salud pide no bajar la guardia tras casos de reinfección en 4 regiones

Los casos de reinfección en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni pusieron en alerta a las autoridades de salud, que advirtieron  que un segundo contagio, luego de haber superado el coronavirus, puede ser más complicado. También alertaron que la población está “bajando la guardia” con el posconfinamiento y está incumpliendo las medidas de bioseguridad, lo que eleva los riesgos de que se presente una segunda ola de contagios.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Sindicato de Ramas Afines (Sirmes) confirmaron que en La Paz se registró el primer caso de reinfección de coronavirus. Se trata de un profesional en salud.

“Tenemos un colega que se ha reinfectado, tuvo la enfermedad como muchos de nosotros, volvió a trabajar con su prueba negativa y volvió a tener las sintomatologías dolores y fiebre. El resultado de laboratorio reportó que es positivo otra vez, se reinfectó”, confirmó el secretario ejecutivo del Sirmes, Fernando Romero.

Señaló que hay otros galenos que también volvieron a presentar los síntomas de la Covid-19, aunque no se confirmó que volvieron a infectarse.

La información fue confirmada por Guido Chuquimia, responsable del Comando de Incidentes del Sedes de La Paz.

“Tenemos un caso (de reinfección) que está comprobado. Se trata de un colega del sector salud, un médico que dio positivo al inicio de la pandemia y se volvió a contagiar”, explicó  a Página Siete.

En Beni, el director del Sedes, Jorge Gómez, explicó que los pacientes que contraen coronavirus por segunda vez tienen más complicaciones.

“La gente tiene la falsa percepción que si se enferma una vez no se vuelve a enfermar, por eso hay que evitar un rebrote y dentro de ello la reinfección (...). La gente puede enfermar una segunda vez y es más complicado”, informó.

El director del centro Centinela de la capital beniana, Trinidad, Ronald Gutiérrez, informó que cinco funcionarios de ese establecimiento que atienden pacientes con coronavirus contrajeron la Covid-19 por segunda vez.

“Tenemos cinco personas de este centro que han sido reinfectados. El viernes vamos a sacar al resto del personal el hisopado naseofaríngeo para ver cuántos médicos, cuántas enfermeras han sido reinfectados”, informó.

Gómez explicó que está por terminar un estudio de una persona que dio positivo a Covid-19 el 28 de abril y en septiembre volvió a contraer el virus, de acuerdo a pruebas de laboratorio.

En Cochabamba, el responsable de epidemiología del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo, informó que se confirmó la reinfección por Covid-19 en dos pacientes.

“Son dos personas de sexo masculino de entre 20 a 25 años, tienen dos resultados de diagnóstico positivos para PCR. Después de un lapso de darles por recuperado, nuevamente presentan PCR positivo y son casos identificados como reinfectados”, señaló.

Expresó que se continúan realizando las investigaciones e informó que hay otras dos personas que presentan los síntomas de la enfermedad, luego de ser catalogadas como recuperadas.

Indicó que los dos pacientes reinfectados se encuentran en aislamiento en sus respectivos domicilios.

Ante el incremento de reinfectados, el Ministerio de Salud, a través del Comité Científico Nacional que le asesora, en un comunicado, instó a la población a no bajar la guardia contra la Covid-19, así como evitar medicación no avalada por las autoridades del área, durante la fase de flexibilización y posconfinamiento que vive actualmente el país. El propósito es evitar un rebrote de casos. 

Ante los casos de reinfección que, aparentemente, causan manifestaciones clínicas más severas y por una supuesta disminución en las estadísticas nacionales referidas a tendencia en la curva epidemiológica, el ente regulador de la salud exhorta mantener las medidas preventivas como el distanciamiento físico, el uso de barbijo y el consumo de medicamentos avalados para el tratamiento de la enfermedad.

Bolivia acumula 129.419 casos de Covid-19 tras 547 nuevos positivos

El Ministerio de Salud reportó ayer 547 nuevos contagios de Covid-19, con lo que Bolivia acumula 129.419 casos, de los que 34.192 son activos.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, el departamento de Tarija registró 240 casos positivos, Chuquisaca 100, Santa Cruz 73, La Paz 38, Cochabamba 34, Beni 42, Potosí 21 y Oruro 17.

Las cifras acumuladas por departamentos mantienen a Santa Cruz como el con el mayor número de contagios de coronavirus, con 42.064; le sigue La Paz, con 33.842; Cochabamba, 13.328; Tarija, 11.267; Potosí, 7.540; Beni, 7.007; Chuquisaca, 6.518; Oruro, 5.493; y Pando 2.360.

El Ministerio de Salud también registró 87.716 pacientes recuperados, 150.422 pruebas negativas y 2.997 casos sospechosos.

El reporte oficial incluye 33 fallecidos en las últimas horas (Santa Cruz 12, La Paz 8, Cochabamba 7, Tarija 3 y Chuquisaca 3), con lo que se reporta 7.511 decesos desde que ingresó de la Covid-19 al país.

Los casos bajaron las últimas semanas, según el Ministerio de Salud, que destacó que el confinamiento fue uno de los principales motivos de este resultado.

La ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que el confinamiento que cumplió la población boliviana, para evitar la expansión del coronavirus, salvó miles de vidas y permitió transmitir, oportunamente, información sanitaria a la gente.

De acuerdo a Roca, en la etapa de confinamiento, se incrementó el número de camas de terapia intensiva en el país, hasta en 490%, y se inició la contratación de más de 7.000 profesionales en salud para hacer frente a la pandemia.

En Portada