Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Denuncian a oficiales de Policía de plagiar escritos para ganar puntos

Un grupo de oficiales del servicio pasivo de la Policía denunció que el actual comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, y el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, habrían plagiado varios artículos publicados en un medio impreso de Santa Cruz durante el 2018.

 La denuncia refiere que los artículos fueron plagiados de portales informativos del extranjero.

Los Tiempos verificó que sólo en noviembre de 2018 Montero publicó 26 artículos, mientras que Rojas 22. Existen publicaciones en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, sin embargo, no se pudo acceder al total de artículos realizados durante  el año.

“La norma no establece requisitos de validación y publicaciones. A partir del 2018 se limita a sólo 10 publicaciones las que se deben presentar, desde entonces casi nadie se anima a publicar”, dijo uno de los denunciantes.

Algunas publicaciones realizadas por Montero fueron “extraídas” de la página  web de la fundación CEA (Comisario Europeo del Automóvil).

El 18 de noviembre de 2018 en el diario Estrella del Oriente, el jefe policial publicó el artículo “Cómo se debe tomar curvas peligrosas”. Esta nota fue extraída de la publicación titulada “Cómo tomar una curva” de la fundación CEA, seguridadvial.net.

El 26 de noviembre de 2018 Iván Rojas publicó el artículo “Uso correcto de las señales de tránsito”. En la verificación realizada por este medio de comunicación, se evidenció que el 12 de octubre de 2017 en el diario La Voz de Argentina se publicó la nota “La importancia de las señales de tránsito”. Existen coincidencias entre ambos textos.

De la misma manera, existen coincidencias con otras publicaciones realizadas por ambos jefes policiales (ver código QR para acceder a las publicaciones).

“Se estima que cada uno sólo con publicaciones de un mes habrían invertido aproximadamente 6.000 bolivianos. Esta inversión fue para poder ascender y contar con más puntaje que les ayude a llegar al generalato”, refirió otro denunciante.

Los oficiales dijeron que el general Faustino Mendoza llegó a ser comandante general por todos los puntos obtenidos por los artículos publicados en medios impresos de Tarija.

“Sería bueno revisar los expedientes de todos los procesos de calificación de generales para establecer qué puntajes obtuvieron y cómo fueron asignados dichos puntajes”, indicó.

Los Tiempos intentó comunicarse con el comandante general de la Policía, dos llamadas no fueron contestadas, la tercera fue atendida por uno de los ayudantes del jefe policial y señaló que el general estaba en una reunión. La entrevista con Montero no se hizo efectiva.

“Montero llegó al primer lugar haciendo uso de un sinfín de memorándums de representación institucional que recibía por cualquier reunión o actividad en la que participaba, así sean aniversarios policiales o reuniones para coordinar la seguridad de partidos de fútbol”, dijo un oficial.

Se conoce que la autoridad policial nunca fue destinada a una unidad operativa y durante toda su carrera trabajó en Relaciones Públicas.

La denuncia refiere también que el actual comandante general acumuló varios memorándums de representación por todas las reuniones, festejos y organizaciones en las que participó.

Corrupción y cobros continúan en la Policía

Una fuente cercana al Comando General informó que como prueba de la manipulación político partidaria en la Policía están las “cuotas” recaudadas para las autoridades.

La denuncia realizada por esta fuente dice que durante la crisis sanitaria que se vive en el país se hicieron 3.000 cambios de destinos, a raíz de esto se conoce que semanas atrás se cambió al director de Personal, William Cordero. 

“Un policía para evitar que se ejecute este cambio de destino tuvo que pagar 3.000 dólares; hay que hacer cuentas, si no se ejecutaron 1.000 cambios cuánto dinero ingresó y a dónde fue a parar. Lo raro es que esta irregularidad no afecta al general Montero”, dijo.

Ninguna autoridad policial hizo referencia sobre estas denuncias.

Se esperan resultados favorables

Oficiales del servicio pasivo de la Policía dijeron que el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, perteneciente a la promoción 1984, ocupó el vigésimo cuarto lugar. “Llama la atención como en todo este tiempo pudo superar a los que encabezan la lista, eso también debe investigarse”, indicó uno de los denunciantes.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa realizada días atrás, anunció que hasta fin de este mes se tendrá lista la auditoría al proceso de evaluación de los aspirantes a generales 2020.

En Portada