Pasar al contenido principal
ABI

Gobernación de Santa Cruz emite alerta roja debido a los incendios forestales

La Gobernación de Santa Cruz emitió hoy alerta roja en todo el departamento, debido a los incendios forestales que han puesto en alerta a 15 municipios de la región cruceña.

"Se ha emitido la alerta roja, bajo el sistema de la alerta temprana de incendios forestales, por un periodo crítico de quemas de incendios forestales", informó la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin.

También dijo que la declaratoria de alerta roja, permite activar a los Comités de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de manera inicial y previsoria, "recomendar a las diferentes instancias las declaratorias de emergencia y de desastre, además de disponer de recursos y personal necesario para atender estas emergencias".

Agregó que los 15 municipios que se encuentran en riesgo por los incendios forestales son: Ascensión de Guarayos, Boyuibe, Cabezas, El Carmen Rivero Tórrez, Charagua, Concepción, Cotoca, Cuatro Cañadas, El Puente, El Torno, General Saavedra, La Guardia, Mineros, Montero y Okinawa.

"En estos municipios no necesariamente está ocurriendo un incendio forestal, sino que de manera previsoria deben tomar las medidas que corresponde debido a la situación climática, los vientos y a la poca humedad", dijo la autoridad departamental.

A su vez, recordó que en el departamento cruceño se están registrando 17 incendios forestales, dos se encuentran en Concepción, ocho en San Ignacio, cuatro en San Matías, uno en San Rafael y también se activó uno en Cabezas y otro en Vallegrande. 

Por su parte, el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Alfredy Álvarez, indicó que se está brindando "apoyo logístico y de insumos para nuestros bomberos que están al frente del combate contra los incendios, para poder dotarlos de las herramientas necesarias y puedan realizar un trabajo efectivo y permanente".

En Portada