Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Vinculan caso haitianos con bandas de prostitución y tráfico de órganos

“Estamos detrás de una banda internacional de tráfico con fines de prostitución y tráfico de órganos. Se está haciendo una costumbre el traficar personas con fines de prostitución y tráfico de órganos en determinados grupos. Se está traficando con niños, todos ellos haitianos”, dijo el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una conferencia de prensa.

Esta banda internacional tendría como objetivo traficar con los ciudadanos haitianos en Chile y usar a Bolivia como país de tránsito.

El Ministro señaló que sólo en agosto de este año, la Unidad de Migración realizó cuatro operativos: el 13 de agosto se encontraron ocho haitianos; el 20, 12 mujeres, siete varones y tres menores; el 21, 19 mujeres, cinco varones y cuatro menores; el 29, tres mujeres, seis varones y un menor.

Estas personas fueron atendidas médicamente y cuatro dieron positivo a Covid-19 y  permanecerán en el coliseo de La Costanera, hasta culminar su tratamiento.

Murillo agradeció la cooperación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que ha ofrecido atención en la salud. Los ciudadanos haitianos estaban en cuarentena en el centro de confinamiento del coliseo de La Costanera.

Los 68 ciudadanos haitianos que fueron dados de alta serán trasladados a la frontera con Brasil.

“Estamos cumpliendo con nuestro trabajo. Aquí fueron atendidos médicamente, recibieron alimentación, están tranquilos. Como parte de nuestra labor, los deportaremos y trasladaremos a la frontera con Brasil”, refirió.

El Ministro dijo que se continuará realizando operativos en todo el país para dar con los líderes de esta banda internacional de trata de personas.

“Uno de los choferes capturados estaba llevando a esta gente, es de Chapare. Casualmente es de la zona del Chapare. Hubo dos choferes que integran la banda internacional que está detrás de esto.

Nunca antes se ha investigado la trata y tráfico, porque no era de interés del anterior Gobierno. Nuestro Gobierno se ha propuesto luchar contra el narcotráfico”, declaró.

Murillo lamentó que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no haya adoptado medidas efectivas para investigar las redes de trata y tráfico.

Casos

El 29 de agosto la Dirección Nacional de Migración interceptó a  dos grupos de haitianos, supuestas víctimas de trata y tráfico.

El responsable departamental de Migración, Sami Aliss Saba, informó que cada grupo estaba  compuesto por entre 20 y 25 extranjeros.

Uno de los conjuntos fue detenido en Oruro y el otro en Pailón (Santa Cruz).  Entre los viajantes había mujeres, hombres y niños.

Aliss señaló que en este operativo ingresaron a todos los alojamientos de la ciudad y no encontraron ningún rastro de ciudadanos haitianos.

“Eso confirma que están avanzando en un tema de tráfico, no pretenden quedarse, porque los alojamientos en los que podrían tener presencia no se encontró rastros de ellos”. dijo.

 

DETENIDOS EN EL AEROPUERTO

El pasado 13 de agosto, el director distrital de Migración, Sami Aliss Saba, informó que personal de Migración junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) retuvo a ocho extranjeros de nacionalidad haitiana en el aeropuerto Jorge Wilstermann, de Cochabamba.

La nacionalidad de los extranjeros también llamó la atención ya que la pasada semana el director general de Migración, Marcel Rivas, informó que se detectó a 46 haitianos que eran transportados desde Corumbá (Brasil) hacia Puerto Quijarro (Santa Cruz, Bolivia).

El caso fue tipificado como  trata y tráfico de personas.

En Portada