Pasar al contenido principal
Redacción Central

Padres de familia retienen por horas a la Alcaldesa de El Alto y generan repudio

Padres de familia y dirigentes del Distrito 14 de El Alto tomaron ayer como rehén a la alcaldesa de esa ciudad, Soledad Chapetón, y al secretario municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras, por al menos seis horas, en la parroquia Virgen de Urkupiña de la zona de Villa Tunari.

Los movilizados pedían que el dinero del desayuno escolar, que no se gastó por el cierre de la gestión debido a la pandemia, se convierta en un bono de 500 bolivianos.

Cerca de las 22:00, se logró acordar que se entregará un canastón con y alimentos y se dejó ir a los funcionarios.

La retención de la autoridad municipal y los funcionarios causó repudio en los políticos y la población, que se manifestó en las redes sociales.

Las autoridades municipales y los padres de familia sostenían un diálogo la tarde de este sábado sobre la disposición de los recursos económicos del desayuno escolar, no utilizados desde marzo, cuando las labores educativas presenciales fueron suspendidas por la vigencia de la cuarentena, en sus distintas modalidades, como una forma de contener la Covid-19.

Cuando el encuentro se desarrollaba, la Alcaldesa advirtió que personas que estaban afuera del ambiente en el que sostenían el encuentro, bloqueaban la vía y manifestaban acciones agresivas. Por ese motivo, solicitó a los dirigentes que no haya “presión” sobre esta negociación.

Cerca de las 16:30, los padres de familia no dejaron salir a los funcionarios y los obligaron a quedarse hasta que termine la negociación.

El Arzobispado de El Alto puso sus buenos oficios, pero no se llegó a consensos hasta horas de la noche.

Cerca de las 20:00, un grupo de policías intentó ingresar a la parroquia pero los vecinos los agredieron, por lo que los efectivos tuvieron que salir de la zona.

El acuerdo señala que los estudiantes de 31 unidades educativas de El Alto recibirán 1 quintal de arroz, 1 quintal azúcar y 5 litros de aceite.

El candidato a la vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, que es también líder de Unidad Nacional, el partido de la alcaldesa Chapetón, lamentó la retención de los funcionarios.

“Exijo que los dirigentes del Distrito 14 liberen de inmediato a la alcaldesa Sole y su equipo de donde están retenidos. Los responsabilizo de su seguridad e integridad. Basta de violencia !!!”, publicó en Twitter.

El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también se refirió al hecho.

“Exijo el cese inmediato de la retención ilegal de la alcaldesa Soledad Chapetón y de Henry Contreras. Las reivindicaciones sociales no pueden utilizar medidas delictivas para imponerse. Respaldo la gestión del Arzobispo de El Alto y hago votos para dar fin a este ingrato suceso”, señaló.

La Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol), rechazó la vulneración de los derechos de la Alcaldesa y pidió a los movilizados evitar la violencia.

En Portada