Pasar al contenido principal
Redacción Central

Asamblea aprueba bono de Bs 1.000 para discapacitados, madres y no asalariados

Por unanimidad de las tres fuerzas políticas de la Cámara de Senadores se aprobó en grande y detalle el proyecto de ley que crea el denominado “Bono Contra el Hambre”, de 1.000 bolivianos, destinado a madres, personas con discapacidad y mayores de 18 años que no perciban salarios en el ámbito público y privado y sufren las consecuencias económicas del coronavirus.

El bono ya había sido propuesto en julio pasado por el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, cuyo partido domina la Asamblea Plurinacional.

Arce aseguró en ese entonces que este partido viabilizaría el pago de este beneficio en respuesta a la propuesta de la presidenta Jeanine Áñez de pagar el bono Salud de 500 bolivianos.

“La cobertura de este beneficio (del bono contra el hambre) es enorme, alcanza a la mayoría del pueblo boliviano y por un monto que consideramos razonable, y que de alguna manera ayudará a superar esta difícil situación económica por la que todos estamos atravesando producto de la pandemia”, dijo el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón.

El objeto del proyecto de norma es contar con un bono que mitigue el hambre de las familias a causa de la paralización de las actividades económicas por la pandemia; recursos que serán distribuidos a las personas que no reciban ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, y sean mayores de 18 años.

El proyecto incluye a las madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal.

En sus disposiciones finales, la norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamentará y realizará las acciones necesarias para el pago del bono, además, de que el Órgano Ejecutivo deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la ley de forma mensual. El proyecto de ley fue derivado a la Cámara de Diputados para su revisión acorde al reglamento del Órgano Legislativo.

Áñez

La presidenta Jeanine Áñez destacó la aprobación del nuevo bono, pero cuestionó que aún no se hubiera liberado los recursos para pagarlo (algo que ocurrió más tarde en la Cámara de Diputados).

A través de su cuenta de Twitter, la Jefa de Estado insistió en el pedido al Legislativo de liberar el dinero para pagar el nuevo bono.

“Gracias a la exigencia del pueblo y del Gobierno, la Asamblea del MAS aprueba nuevo bono. Pero aún no libera el dinero para pagarlo. Mantenemos nuestra exigencia: liberen el dinero para pagar el nuevo bono”, escribió la Presidenta en su cuenta de Twitter.

En Portada

  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Áñez renuncia a su candidatura: las 10 frases más destacas de su discurso
    La presidenta Jeanine Áñez renunció hoy a su candidatura a la Presidencia por Juntos, a 31 días de las Elecciones Generales del 18 de octubre próximo. En un mensaje a la nación, que duró más de 3 minutos, la jefe de Estado comunicó su decisión. Aquí las frases más destacas: “Hoy dejo de lado mi...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...
  • Mesa y Tuto saludan renuncia de Áñez; Camacho y Morales atacan
    La declinación a la candidatura presidencial de Jeanine Áñez causó un tsunami de reacciones. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, y Jorge Quiroga, de Libre 21, saludaron la determinación de la mandataria; mientras que los ataques vinieron de Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos...