Pasar al contenido principal
Redacción Central

COB y Pacto de Unidad piden que comicios sean el 11 de octubre para levantar bloqueos

El Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB) informaron hoy que levantarán las medidas de presión si se garantiza que las elecciones generales se realizarán el 11 de octubre, una semana antes de la aprobada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ya aprobó los comicios para el 18 de ese mes.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que esta fecha sería una garantía de que no habrá más postergaciones. Dijo que asistirán a todas las reuniones de diálogo que sean necesarias.

“Las elecciones se plantea que sean limpias y transparentes, gane quien gane, por eso ratificamos que el pacto de unidad ha hecho conocer que ha enviado dos notas al TSE y ALP pidiendo que las elecciones se lleven el 11 de octubre y que la ALP está en la obligación de garantizar con una ley para que se cumpla este pedido que hace la COB y el Pacto de Unidad.”, dijo Huarachi a los medios, en conferencia de prensa.

El dirigente informó que se dio un plazo de 24 a los dos órganos para aprobar esta fecha, caso contrario las protestas se radicalizarán.

Dijo que se dará un plazo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que apruebe una ley que de como plazo impostergable la realización de elecciones hasta el 11 de octubre.

“No somos dirigentes intransigentes, las reuniones de diálogo que nos han convocado hemos asistido, (hemos pedido) que no sea 6 de septiembre ni 18 de octubre, consensuaremos, pero se han cerrado, no nos han mostrado el estudio (epidemiológico), nosotros también tenemos nuestro propio estudio, pedimos, que se cumple este pedido del 11 de octubre, e inmediatamente nosotros nos desmovilizamos”, aseveró.

Dijo que las elecciones son un tema fundamental pero que hay otros temas que están pendientes, como la estabilidad laboral, el derecho a la educación y la crisis sanitaria, que deben ser resueltas por las autoridades.

En Portada