Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Policía y FFAA acompañarán traslado de oxígeno desde Santa Cruz a Cochabamba y otras dos regiones

El Gobierno nacional dispuso hoy el traslado de 66 toneladas de oxígeno desde Santa Cruz para abastecer a los centros hospitalarios de este insumo, que escasea a causa de los bloqueos.

"Desde acá, desde el Cristo Redentor, desde Santa Cruz de la Sierra, tierra bendita que da vida, que da comida y estabilidad a todo un país, se está mandando 66 toneladas de oxígeno a La Paz (...) Estamos llevando vida a nuestros compatriotas de La Paz, Cochabamba, Oruro, El Alto", informó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

López explicó que para este traslado se desplegará un operativo, conjuntamente con la Policía y militares, que acompañarán la caravana de camiones con oxígeno. También irá como veedora una ambulancia de la Cruz Roja internacional.

Los bloqueos de carreteras se suceden desde el pasado lunes en contra del aplazamiento del 6 de septiembre al 18 de octubre de las elecciones generales en el país y están convocadas por organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad que agrupa a sindicatos de indígenas y campesinos afines al exmandatario Evo Morales.

El suministro de oxígeno medicinal ha generado una notable preocupación en el país, donde el Gobierno interino culpa de los problemas de abastecimiento a estas protestas, cuyos convocantes aseguran por el contrario que permiten el paso de camiones cisterna.

Las elecciones ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país. Los comicios generales están pendientes desde la anulación de los de octubre de 2019 entre denuncias de fraude, aún bajo investigación judicial, a favor de Morales, que había sido declarado vencedor pero anunció su renuncia denunciando que era presionado por un supuesto golpe de Estado para negarle su triunfo.

En Portada