Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fracasa diálogo para desbloquear y TSE mantiene fecha de elección

El diálogo para desbloquear y fijar una fecha para las elecciones entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Plurinacional y las organizaciones sociales con mediación de la Organización de Naciones Unidas fracasó esta madrugada tras que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) abandonó el encuentro. 

El ejecutivo Juan Carlos Huarachi se retiró de la reunión alegando que no existe voluntad para consensuar una “fecha intermedia” para realizar las elecciones. 

Rechazó asistir a la reunión convocada por la presidenta Jeanine Áñez este domingo y aseguró que la pelea es con TSE y responsabilizó a esta instancia por lo “que pueda ocurrir a partir de este momento”.

Anunció que las medidas de presión y bloqueos continúan porque es un mandato de un cabildo.

El presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que se entregó un acta de entendimiento a los dirigentes de las organizaciones sociales en la que se ratifican las elecciones para el 18 de octubre.

“La fecha nos permite alejarnos del pico pandemia y, por otro lado, es la fecha máxima que se puede tener este año para elegir y posesionar a las nuevas autoridades. Es la fecha inamovible, definitiva. Estamos seguros que en las próximas horas van a llegar las adhesiones”, declaró. 

El presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón, considera que se registraron avances como el que las elecciones se garantizarán a través de una ley. “Segundo: la fecha que se defina tendrá carácter inamovible, lo que queda definir es una fecha y sobre ello seguiremos trabajando”, dijo.   

El diálogo entre el TSE, la Asamblea y las organizaciones sociales se dio en medio de bloqueos, amagos de enfrentamiento frente al Tribunal Electoral y la negativa de los candidatos Carlos Mesa (CC), Jorge Quiroga (Libre 21) y Luis Fernando Camacho (Creemos) de asistir al diálogo convocado por la presidenta  Áñez. En tanto, Romero dijo que sí acudirá por vocación de diálogo con todos los poderes del Estado. 

Sin sanción 

En tanto, el TSE resolvió referir al Tribunal Constitucional la acción de inconstitucionalidad presentada por el MAS contra el pedido de que sea retirada su personería jurídica por haber comentado encuestas internas. 

Esto implica que el TSE no emitirá fallo hasta que se pronuncie la justicia. El mismo criterio se tomará para las alianzas Juntos, Creemos y Comunidad Ciudadana, denunciadas por la misma irregularidad. Por el momento, no se contará con una sanción contra el partido.

“Es la fecha máxima que nos permite alejarnos del pico de la pandemia y elegir autoridades este año”, Romero. 

 

GOBIERNO NACIONAL LLAMA A UN DIÁLOGO POR LA VIDA CON FECHA DE “EXPIRACIÓN”

Después de seis días de bloqueo, la crisis del oxígeno y 30 muertes por falta de este suministro, el Gobierno convocó a un diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) para confirmar la fecha de elecciones y suspender las medidas de presión. 

La convocatoria se hizo ante la necesidad de garantizar la llegada de suministros médicos a los hospitales en plena pandemia de la Covid-19, debido a que las barricadas impiden el traslado de cisternas con oxígeno medicinal, insumos, alimentos y animales. 

“El objetivo del diálogo es confirmar la fecha electoral y suspender los bloqueos que están impidiendo el paso de oxígeno. Y por eso, este es un diálogo por la vida”, expresó la presidenta Jeanine Áñez en un comunicado.

En la convocatoria invita al diálogo al Tribunal Supremo Electoral, COB, candidatos a la presidencia y vicepresidencia, presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputad. 

Sin embargo, poco después de la convocatoria los ministros de Gobierno y Presidencia, Arturo Murillo y Yerko Núñez, remarcaron que el llamado tenía fecha de expiración. 

“Este diálogo tiene fecha de expiración. El Gobierno va a insistir en el diálogo y si no van poder haremos cumplir la Constitución Política del Estado”, aseguró.

Murillo indicó también que el diálogo y la paciencia “tiene fecha y hora de expiración”.

 

En Portada