Pasar al contenido principal
ERBOL

Transporte pide garantías tras saqueo de carga durante bloqueo en Cochabamba

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetran), Álvaro Ayllón, informó que su sector está pidiendo garantías y resguardo, después de que se registró al menos un hecho de saqueo de carga en los bloqueos, lo cual calificó de robo.

“Es un peligro latente que vivimos como transportistas ante la ausencia prácticamente de Estado en las carreteras, estamos exigiendo que nos den garantías para la libre circulación para todos los operadores que están en la ruta”, manifestó en contacto con Erbol.

El caso de saqueo conocido se reportó en el tramo Cochabamba-Oruro. En videos se observa que un hombre filmaba oculto, mientras personas sacaban de un camión las canastas de pollo. Ayllón indicó que eso ocurrió por el sector de Bombeo.

“Tienen que responder los dirigentes que encabezan los bloqueos”, señaló el directivo, en referencia al caso de saqueo, a tiempo de pedir que la Fiscalía actúe de oficio.

Señaló que hay más de 15 mil camiones varados en las carreteras con carga interdepartamental, de importación y de exportación.

Aseveró que los choferes aguardan de manera paciente, pero reprochó que bloqueadores aprovechen esa situación para robar mercadería.

Pidió a las autoridades resguardar las unidades de transporte, sin embargo, también pidió garantías a los dirigentes, puesto que ellos son responsables de los movilizados.

“Necesitamos garantías para todos los transportistas que están en la carretera, que ya están por cinco días parados, ya no se cuenta con alimentación, equipos de bioseguridad”, lamentó.

Mediante un pronunciamiento, Cadetran también pidió la implementación de un programa económico de apoyo específico a su sector que se encuentra en quiebra por los conflictos. Además, solicitó condonación de intereses de marzo a diciembre del 2020 y diferimiento de pagos hasta

enero del 2021.

En Portada