Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tarija: colectivos en emergencia ante solicitud de libertad de un feminicida

En el departamento de Tarija, el colectivo Ni una Menos, se declaró en emergencia ante la solicitud de cesación a la detención preventiva que hizo Marcelo O., acusado por el feminicidio de Ivana Arroyo. El sindicado se encuentra recluido en el penal de Morros Blancos.

“El proceso penal que inicialmente fue tipificado como feminicidio, en el transcurso del proceso fue cambiado como delito de lesiones seguida de muerte, el día de hoy se encuentra en grado de apelación, motivo por el cual el acusado solicitó la cesación de la detención preventiva, situación que nos alarma y preocupa por los antecedentes quien ya intentó fugar de la justicia", refiere parte del pronunciamiento viralizado en las redes sociales.

El acusado solicitó la cesación a la detención preventiva amparado en la ley 1173, norma que preocupa a colectivos y activistas a nivel nacional, ya que en lugar de amparar a las víctimas beneficia a los acusados de feminicidios, infanticidio y agresores sexuales.

“Dejan a las víctimas en una situación de indefensión, injusticia y violencia legal a las mujeres y las familias de las víctimas”, argumenta el colectivo.

Ni una Menos Tarija, argumenta que existe un peligro de fuga, ya que el presunto feminicida al inicio de la investigación trató de burlar a la justicia, además de haber logrado cambiar la tipificación de delito.

“La violenta partida de Ivana Arroyo nos moviliza hoy nuevamente en busca de una justicia coherente, imparcial y acorde a la realidad de la situación de las mujeres en una sociedad machista llena de violencia expresada en los cuerpos de las mujeres", señala.

Ivana Arroyo murió en noviembre del 2018, el principal sospechoso de su muerte es su ex pareja, Marcelo O.; a dos años del asesinato de Ivana, aún no se cuenta con una fecha para el inicio del juicio oral.

En Portada