Pasar al contenido principal
ABI

Los contagios de Covid-19 bajan en 84 municipios, pero el riesgo de transmisión sigue en la mayor parte del país

El Ministerio de Salud informó este viernes que la curva de contagios de coronavirus bajó en 84 municipios del país durante la última semana, pero el riesgo de transmisión se mantiene en la mayor parte del territorio nacional.

Según el Decimocuarto Reporte del Índice de Riesgo Municipal, 53 municipios cambiaron su categoría de riesgo alto de contagios por un rango medio, debido a la ralentización de la propagación del virus.

Además, 31 municipios cambiaron su categoría de riesgo alto (5) y medio (26) por un nivel moderado, ya que presentaron condiciones estables en aspectos epidemiológicos y sus características poblacionales los hacen menos riesgosos.

El Índice de Riesgo Municipal toma en cuenta variables epidemiológicas y demográficas para categorizar a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado.

De acuerdo con ese estudio, 21 municipios cambiaron su nivel de riesgo medio por alto frente al incremento en la incidencia de casos activos Covid-19, la velocidad de la propagación del virus y la tasa de letalidad.

En tanto que un municipio, San Pedro, en el departamento de Pando, cambió su estado de riesgo de moderado a alto por el incremento en la incidencia de casos activos.

El Decimocuarto Reporte del Índice de Riesgo Municipal, publicado esta jornada se encuentra publicado en la dirección web: https://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

El documento estableció que a la fecha "hay 111 municipios con riesgo alto, 167 municipios con riesgo medio y 61 municipios con riesgo moderado".

Los 10 municipios con mayor riesgo de contagio son Cochabamba, Quirusillas, Huachacalla, Totora, San Pedro, Trinidad, San Pedro de Totora, Villa Rivero, Pocona y Pojo.

"Los gobiernos municipales deberán hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento, para mejorar la calificación de riesgo", subrayó el reporte difundido por el Ministerio de Salud.

En Portada