Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Tribunal de Apelaciones de EEUU falla en contra de Goni y Sánchez Berzaín

La Corte de Apelaciones de EEUU por el Onceavo Circuito anuló la decisión que el tribunal de primera instancia emitió a favor del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y su exministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, por las muertes las protestas de octubre de 2003.

“El tribunal decidió que habían varios errores del juez. Su análisis tenía muchos problemas”, explicó el abogado de la Clínica de Harvard, Thomas Becker, a Los Tiempos. Añadió que el caso vuelve a la situación en que se encontraba en abril de 2018, cuando ambos exfuncionarios fueron hallados responsables de "ejecuciones extrajudiciales".

En ese entonces, el tribunal de Estados Unidos condenó a los involucrados a una indemnización  por 10 millones de dólares.

Por su parte, en una declaración a nombre de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, las exautoridades manifiestan que confían en el proceso y creen “que los demandados serán exonerados cuando este caso”. Reiteraron que no hay sustento que responsabilice a ambos de las muertes en Octubre Negro.

Según se difundió, la Corte de Apelaciones sostuvo que los demandantes tenían derecho a un nuevo juicio porque el juez de primera instancia había abusado de su discreción al admitir ciertas pruebas que eran favorables para los acusados.

La sentencia anulada, emitida por el juez James Cohn en 2018, señalaba que no había suficiente evidencia contra Goni y Sánchez Berzaín, a pesar de que el jurado había determinado que ambos eran culpables y que debían pagar 10 millones de dólares a los demandantes por los daños causados.

En Portada