Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cuatro plantas medicinales se usan para desinfectar

El eucalipto, la cebolla, el ajo y el laurel figuran como plantas medicinales utilizadas como desinfectantes en el lavado de manos en el Protocolo para abordaje de Covid-19 en pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos que aprobó el Ministerio de Salud. 

Ante la propagación de la pandemia y considerando la situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas, el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad ha elaborado el documento que contiene acciones y recomendaciones para coadyuvar en la Promoción de la Salud y la Prevención del Coronavirus.

En el anexo número 10 señala estas plantas como “ejemplos” de desinfectantes para el lavado de manos y detalla el procedimiento, en el caso del eucalipto dice que “por tres a cinco minutos, hervir hojas de eucalipto en medio litro de agua, esperando que se enfríe y se lava las manos con el agua las veces que sea necesaria”.

También establece las medidas de bioseguridad de Covid-19 establecidas, en los pueblos indígenas originarios, entre ellos destaca que para el pijcheo, acullico y boleo se debe: evitar compartir varias personas la coca de una misma bolsa, ya que al introducir sus manos pueden generar el contagio. Bajo ninguna circunstancia debe compartirse cigarrillos, bicarbonato de sodio (bico), estevia u otros elementos, que se utilice para el pijcheo.

A esto agrega medidas generales del poreo (tomar yerba mate) y menciona que se debe: evitar compartir entre varias personas el poreo o mateada, es necesario que cada persona tenga su propio poro (vaso) con su bombilla.

Además, guardar la distancia social de 1;5 metros de distancia entre ellos y otras medidas.

 

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PUEBLOS INDÍGENAS

En mayo pasado, el Gobierno definió un protocolo de atención y apoyo a los pueblos indígenas del país en la lucha contra el coronavirus, en el marco de sus tradiciones y prácticas sociales.

“Sabemos que en nuestro país existe una gran cantidad de pueblos y comunidades indígenas, y esas poblaciones indígenas, por su condición social, económica, cultural y además por el amplio espacio geográfico que ocupan, sufren una doble vulnerabilidad frente a diferentes enfermedades y pandemias”, dijo el viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Felipe Quilla.

 

PLANTAS Y FRUTOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

En el anexo número 13 del Protocolo para abordaje de Covid-19 en pueblos indígena originario campesinos y afrobolivianos se despliega una lista de plantas medicinales y frutos utilizados como coadyuvantes en la prevención de las enfermedades respiratorias. Además, detalla que si combina con otro ingrediente qué funciones tiene y cómo se prepara. 

En la lista de plantas figuran: romero, wira wira, eucalipto, lampaya, ayrampo, malva, muña, tomillo, bálsamo, manzanilla y amañoco.

Entre las frutas están: graviola, naranja, kiwi, asaí, paquío, limón, tarwi, cañahua y algarroba. El protocolo también contiene una tabla con los productos naturales tradicionales y artesanales con registro sanitario. 

El documento completo que consta de más de 40 páginas puede ser descargado directamente del sitio oficial del Ministerio de Salud. 

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...