Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia sobrepasa los 3 mil decesos y Oruro registra 500 nuevos casos

El mes de agosto arrancó con 2.004 nuevos casos de coronavirus y 87 decesos. Con estos datos, Bolivia suma 78.793 y los fallecidos llegan a 3.064. 

De los 2.004 nuevos casos registrados en esta jornada, 500 se reportaron en Oruro, siendo la cifra más alta y porque el viernes el departamento no se reportó ningún caso; le sigue La Paz, con 474; Cochabamba, 388; Santa Cruz, 329; Tarija, 116; Beni, 111; Chuquisaca, 43; Potosí, 34, y Pando, 9. 

En relación al reporte de los 87 nuevos fallecidos, 30 fallecieron en Santa Cruz, 20 en La Paz, 20 en Cochabamba, 9 en Chuquisaca, 3 en Potosí, 3 en Tarija, y 2 en Beni.

Al nivel nacional, Santa Cruz continúa siendo el departamento con más contagios con 34.738, seguido de La Paz con 16.425 y Cochabamba con 9.418. Mientras que los acumulados en otros departamentos son: Beni (5.552), Tarija (4.045), Oruro (3.573), Chuquisaca (2.094), Potosí (1.520) y Pando (1.428).

Las personas sospechosas de portar el virus, que serán confirmadas o descartadas por laboratorio, suman 14.221. Los descartados subieron a 75.161. Mientras que los casos activos son 51.761 y los recuperados, 23.968. 

Amplían cuarentena

Debido al “incremento del contagio comunitario y aumento casos positivos de coronavirus”, el Gobierno amplió la cuarentena condicionada y dinámica hasta el 31 de agosto, con especial énfasis en la gestión de la emergencia sanitaria a cargo de las gobernaciones y alcaldías en coordinación con el nivel central.

La medida está establecida en el Decreto Supremo 4302, del 31 de julio, que considera la actual situación de incremento de casos de Covid-19 en el país. “Ante el incremento del contagio comunitario y aumento de casos positivos del coronavirus en el territorio boliviano, es necesario dar continuidad a las medidas de mitigación, prevención y contención adoptadas por el nivel”, señala la parte de las consideraciones de la norma.

Priorizar rastrillaje 

El Decreto Supremo 4302, que amplía la cuarentena dinámica hasta el 31 de agosto, instruye a los Gobiernos subnacionales priorizar las tareas de rastrillaje en sus jurisdicciones, para detectar casos positivos de Covid-19 y así evitar la propagación de la enfermedad.

Esta disposición fue incluida en la norma como un mecanismo de prevención y así detectar a los casos sospechosos y aislarlos para que no se propague el virus. 

“Las ETAs, en el marco de sus atribuciones y competencias y en coordinación con el órgano rector de salud, podrán efectuar la búsqueda activa de personas contagiadas con el coronavirus en su jurisdicción, para evitar su contagio y propagación”, dice el parágrafo II de la disposición adicional.

78.793 casos en Bolivia

El departamento de Santa Cruz encabeza la lista, seguido de La Paz y en tercer lugar está Cochabamba.

 

EL 1% DE LA POBLACIÓN DE SANTA CRUZ ESTÁ INFECTADA

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, señaló ayer que no se puede hablar de un pico de contagios en el departamento cuando sólo el 1% de la población está infectada, por lo que no se descarta una segunda ola de contagios por Covid-19.

La autoridad indicó a El Deber que el 1% de la población no es el que sale a diario a la calle. 

“Si sólo ese 1% estaría en las calles, estaríamos hablando de un pico”, pero de momento las cifras van en ascenso de manera horizontal, según la explicación de Ríos.

Asimismo, expuso que es difícil definir si esa segunda ola de contagios llegará en algún momento, pero admitió que Santa Cruz no es una isla y no está ajena a la realidad que está marcada por la proliferación de casos de Covid-19.

Además, Ríos manifestó que no hay un descenso de casos positivos y esto se ejemplifica en que no se percibe una baja en parámetros como la tasa de letalidad, que se mantiene en un 3% a escala departamental.

“El número de fallecidos nos demuestra que continúa una elevada situación de contagio, porque no se ha reducido”, dijo a tiempo de advertir que dentro del 51% de casos recuperados en el departamento se debe hacer una verificación. No se descartan los rebrotes causados por el virus, ya que toda la población es susceptible al contagio.

 

NO ES IMPRESCINDIBLE PRUEBA PCR PARA ATENCIÓN 

ERBOL

El Ministerio de Salud emitió ayer un nuevo instructivo donde ordena que “no es imprescindible la prueba PCR –RT ni la espera del resultado para el inicio del tratamiento” por Covid-19 y que el criterio clínico es suficiente para la admisión de un paciente en todos los hospitales públicos.

La actualización de los criterios advierte que “ningún paciente puede ser rechazado en los servicios de atención médica de todo el sistema en el territorio boliviano por no contar con certificado de laboratorio para Covid-19, siendo sujetos sanción en caso de incumplimiento” para lo cual prevé habilitar una línea gratuita para reportar en caso de que se exija el certificado.

Señala que, para el diagnóstico de casos positivos en fase de contagio comunitario-sostenido, el criterio clínico es suficiente para ser considerado positivo e iniciar el tratamiento inmediato de acuerdo a la fase clínica de la enfermedad.

Tampoco es requisito presentar prueba PCR-RT para el tratamiento si la signo-sintomatología clínica refleja la instalación de la enfermedad en cualquier de sus fases. Aclara que en los centros hospitalarios el tratamiento podrá complementarse con estudios de laboratorio e imagenológicos.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...