Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Bolivia se enfrenta a una catástrofe por la propagación del coronavirus

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Critica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, señaló que la pandemia de Covid-19 va a causar una catástrofe en Bolivia en las próximas semanas: afectará alrededor de un millón de ciudadanos bolivianos, particularmente a los adultos mayores.

El país registró los primeros registros de este virus el pasado 10 de marzo. A medida que los casos positivos de coronavirus se acercan a los 80 mil por la propagación acelerada debido a que el contagio ya es masivo, se observa el colapso de los hospitales, además de la insuficiente cantidad de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de médicos, de especialistas, otro personal de salud, de insumos. La situación es “realmente delicada y crítica”.

“Esto va a ser una catástrofe en Bolivia, yo te lo puedo firmar, ya la estamos viviendo. Fui dos veces al Beni, estaba en Trinidad y en Guayaramerin. He visto como la gente se muere, no tiene acceso al oxígeno, todo lleno.  Regresé aquí alarmado, va a ser lo mismo en las demás regiones. Beni, que no tiene ni medio millón de habitantes, ya estaba colapsada; Santa Cruz, 3,3 millones de habitantes, ya está colapsada; La Paz, con 2,9 millones, 3 millones digamos, estamos padeciendo fatal, ni espacio para un médico, no pueden encontrar una cama en terapia. Está horrible el panorama”, afirmó en diálogo con Los Tiempos.

De acuerdo con informes provenientes de los diferentes departamentos, los centros de atención fueron rebasados en su capacidad, por lo que demandan a las autoridades municipales, departamentales y nacionales dotar de equipos, camas y UTI, entre otros.

Un millón indefensos

El Presidente de la Sociedad de Medicina Crítica especificó que, tarde o temprano, el contagio llegará a todos y que el 85 por ciento presentarán síntomas, es decir, desarrollarán fiebre, tos y algunos dolores y molestias, pero superarán la enfermedad.

Sin embargo, el restante 15 por ciento la pasará mal. 

“El 85 por ciento va a superar. Vcuando hablo del 85 por ciento, si lo traspolamos a 11,5 millones, estamos hablando más o menos de unos 10 millones de bolivianos que van a superar, pero un millón o más está en peligro que son: viejitos, los pacientes enfermos. Ellos, el ciclo de su enfermedad sigue adelante”, explicó.

Agregó que la situación de los enfermos no afectados por coronavirus es crítica, porque si antes no podían acceder, ahora peor “porque no pueden encontrar un lugar dónde atenderlos; todo se ha vuelto Covid lamentablemente”.

Carencia

El exministro de Salud Guillermo Cuentas refirió que es imposible enfrentar una pandemia de tal magnitud, por la carencia de recursos en el sistema de salud boliviano.

Explicó que con el avance de los contagios se evidenció la crisis del sistema sanitario boliviano y la falta de capacidad para enfrentar el coronavirus.

Refirió que se consideran tres elementos para determinar la evolución de la pandemia: los Susceptibles, Infectados y Recuperados (SIR). Este último permite ver la capacidad que tiene un Estado para atender a sus pacientes, a mayor número de recuperados, mayor probabilidad de atender a más personas.

“Somos el país con menor porcentaje de recuperados comparando con casi todos los países sudamericanos y también con los países europeos. Nuestra tasa de recuperados está alrededor del 30 por ciento”, indicó.

“El 15% de la población, mayores de 60 años o alguien que tenga alguna enfermedad, se va a complicar y van a llegar al hospital”

 

CARENCIA DE EQUIPAMIENTO 

“Antes de que llegue la pandemia, se tenía 490 camas; ahora son 520, 30 camitas se han implementado. No alcanza para nada. Somos 11.6 millones de habitantes y, por lo tanto, se requieren como mínimo 1.160 camas, pero son para patologías comunes, pero para esta patología hay que preparar el 5 por ciento. Es decir, ahorita estamos más o menos con 70 mil casos diagnosticados, se requieren alrededor de 3.500 camas”, refiere el médico Adrián Ávila.

 

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD NECESARIAS PARA COMBATIR

REDACCIÓN CENTRAL

Ante el contagio masivo de coronavirus en el país, el presidente de la Sociedad de Medicina Crítica, Adrián Ávila, recomienda tomar las medidas de sanidad recomendadas por autoridades.

“Ser responsable y consciente. Cuando sales, lavarte la mano, porque como el virus ya está circulando, está en cualquier superficie que toques, te puedes complicar en la mano. El ser humano se lleva de 300 a 500 a la cara de forma inconsciente y la vía de contagio es por la vía respiratoria o las mucosas de los ojos. Entonces, primer aspecto, el barbijo vital. Si alguien no tiene barbijo te puede complicar a ti. Hay gente que es asintomática, te puede complicar a ti y tu complicar a tu casa, 2 a 3 metros si alguien te habla. Eso nos va a ayudar. El alcohol en gel y estar lo más posible en la casa; si sales, tomar las previsiones; no toda la población toma los cuidados y son un riesgo”, recomendó.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...