Pasar al contenido principal
Redacción Central

Juntos cuestiona Arce y Mesa, exigen replantear la fecha de elecciones y que el MAS no participe

El vocero de la agrupación política Junto, Manuel Saavedra, señaló que cada vez son más los bolivianos que piden la postergación de las elecciones nacionales fijadas para el 6 de septiembre. Cuestionó que los candidatos del MAS, Luis Arce, y de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, estén conformes con celebrar los comicios en medio de la pandemia del coronavirus.

Saavedra aseguró que son los únicos candidatos que defienden “a capa y espada” las elecciones el 6 de septiembre. Los acusa de velar antes pos sus intereses políticos, que por el bienestar de la población.

“Ellos, junto con Evo Morales desde Argentina, negociaron esta fecha. No es momento de hacer campaña, es momento de cuidar la salud de los bolivianos”, enfatizó.

Saavedra pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) replantear la fecha ante el incremento de casos de coronavirus. Un pedido que también es secundado por el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, el de Libre21, Jorge Quiroga, entre otros.

 

Exigen inhabilitar al MAS

Luego de que en un programa de televisión nacional el candidato a presidente por el MAS, Luis Arce Catacora, comentara unas encuestas internas de este partido, el diputado Tomás Monasterio, informó que presentará una demanda ante el (TSE) para anular su candidatura.

“Los candidatos de los partidos políticos no pueden hacer públicas encuestas internas, por eso pediremos al Tribunal Supremo Electoral la anulación de la personería jurídica del MAS y la inviabilidad de la participación de esta agrupación política en las elecciones nacionales”, sostuvo.

La autoridad recordó que, en 2015, ante una situación similar en el Beni, sacaron de las elecciones a Ernesto Suárez y 228 candidatos demócratas. “Con esta jurisprudencia establece que el TSE inhabilite al candidato del MAS que viola las normas electorales”, agregó.

 

Dato

El artículo 136 de la ley de Régimen Electoral señala que “Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando: c) Hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.

El inciso III de ese artículo señala que “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...