Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gobierno: CNS se hará cargo y expropiación será coordinada

Ante la ola de críticas, el Gobierno tuvo que salir a aclarar que las “expropiaciones e intervenciones” de clínicas y cementerios privados serán coordinadas y bajo una alianza público-privada. Se anunció que la Caja Nacional de Salud (CNS) se hará cargo de estas intervenciones.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la CNS asumirá el costo para la expropiación de los hospitales privados, que deberán recibir a los pacientes con coronavirus. La autoridad explicó que al menos el 35 por ciento de los asegurados ocupa los centros hospitalarios públicos, cuando es la Caja Nacional la que debe atenderlos.

“No puede ser que los asegurados que están en las empresas privadas y públicas no tengan donde curarse porque simplemente al Caja ha colapsado (…). La solución está en la Caja Nacional de Seguridad Social, son ellos quienes tienen que erogar el gasto”, declaró Murillo a Unitel.

Según el Ministro de Gobierno, la CNS tiene mil millones de dólares para atender a los pacientes.

La autoridad gubernamental anunció la expropiación o intervención de los hospitales privados de la Universidad Privada de Aquino (Udabol), en Santa Cruz, y de Universidad del Valle (Univalle), en Cochabamba.

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, explicó que ese término pudo sonar fuerte, pero lo que en realidad se busca hacer es generar alianzas estratégicas para activar el sector público y privado de salud.

“Probablemente el término expropiación pudo haber sido muy duro, pero es necesario que se pueda generar cierta sinergia, ciertas alianzas estratégicas o, en el peor de los casos, tomar decisiones como parte del Estado para que podamos atender a la ciudadanía en algo que es muy crítico”, aclaró Mercado en entrevista con ATB.

Murillo aclaró que “ése es el fondo de este tema de la intervención, que también dije expropiación y creo que ahí fue un error que cometí, que fue malinterpretado. (Pero) podemos corregir y yo puedo retirar la palabra expropiación por intervención”.

Mercado aseveró que se activará un proceso de diálogo con los empresarios de Cochabamba y otros departamentos para que los hospitales privados se sumen a la lucha contra el coronavirus.

La autoridad expresó que espera que esa medida se consolide mediante un proceso de negociación y acuerdos que establezcan beneficios, en “términos aceptables”, para los pacientes y para los administradores de los nosocomios privados.

En cuanto a los cementerios, Murillo anunció que se analiza como alternativa instalar crematorios rápidos o se trataría de una compra o alquiler a precio justo y en una “alianza entre públicos y privados”, en el caso de los campos santos privados.

“Cochabamba tiene problemas de cementerios, va a colapsar en una semana, ¿y qué hacemos con los muertos? Tenemos que obligadamente llevar a los cementerios privados, pero tenemos que hacerlo, estamos obligados. Estamos viendo alternativas rápidas de hacer crematorios rápidos”, expresó la autoridad, al indicar que ya se analizan algunas propuestas.

 

CNS busca alquilar o comprar instalaciones

La Caja Nacional de Salud (CNS) está dispuesta a comprar y alquilar nuevos ambientes para la atención de pacientes con Covid-19, según la incidencia regional de casos, además de habilitar consultorios exclusivos para policías y personal de salud, anunció el martes el presidente de su directorio, Marcos Salvatierra.

En el caso de La Paz, las conversaciones para acceder a un hotel y un hospital privado están bastante adelantadas, aseguró.

Asimismo, se prevé habilitar consultorios exclusivos para efectivos de la Policía y personal de salud contagiados con coronavirus en el cumplimiento de sus funciones.

El gerente general Roberto Rojas explicó que se desembolsaron los recursos solicitados por cada una de las regionales para atender la emergencia sanitaria del coronavirus. El presupuesto remitido.

 

 

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...