Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Tres capitales afectadas por la Covid -19 flexibilizan cuarentena

Santa Cruz y Trinidad se mantuvieron en cuarentena rígida cuando el resto del país comenzaba a salir a las calles. Casi cuatro meses después, inician el proceso de flexibilización de la cuarentena desde el lunes. Cochabamba también volverá a intentar desconfirnarse. Mientras, La Paz analiza volver a la cuarentena rígida, luego que los casos de Covid-19 se dispararan. 

Santa Cruz acumula más del 40 por ciento de casos de coronavirus de todo el país. Esto llevó a que el departamento estuviera en cuarentena rígida durante casi cuatro meses. Hace unos días comenzó la circulación del transporte público. 

Desde el lunes, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, señaló que habrán nuevas medidas para la capital del departamento. Se extiende el horario de circulación de los vehículos  y se suprime la restricción por número de placa. De esta forma, se espera que la totalidad de micros salgan a trabajar. 

Esta disposición se aplica para el transporte público y privado. Se espera que así se incremente el número de micros y se transporte a más pasajeros.

También se determinó ampliar el horario de circulación hasta las 17:00 para facilitar el retorno de los trabajadores a sus hogares. A partir de esa hora, las Fuerzas Armadas y la Policía harán estrictos controles. 

Asimismo, se informó que se mantendrán los operativos para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el número de pasajeros que se traslade. 

Las autoridades de este departamento pidieron responsabilidad a la población para evitar llegar a una catástrofe en el sistema sanitario que ya se encuentra al límite. 

Trinidad

Durante semanas fue el municipio más golpeado del país por su precario sistema sanitario y la gran cantidad de casos que se registraron de repente. Más de un mes después lograron contener los contagios y el alcalde de Trinidad, Mario Suárez, promulgó el

Decreto Municipal 200/2020 para poner en marcha la cuarentena condicionada y dinámica.

El decreto establece una jornada laboral excepcional reducida de seis horas de lunes a viernes. Asimismo, se prohíbe la circulación de personas entre las 15:00 y 5:00.

La población como el transporte deben cumplir las medidas de bioseguridad. 

La Paz

Este departamento lleva casi un mes en cuarentena dinámica y esto se refleja en el aumentos de contagios diagnosticados la última semana. A diferencia de los otros dos municipios, en La Paz analizan volver al aislamiento rígido. 

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que las actividades públicas y privadas serán suspendidas del jueves 16 al domingo 19. La siguiente semana se analizará si se retorna a la cuarentena rígida.

 

SUCRE ABRIRÁ LOS VIAJES EN AVIÓN

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sucre determinó que se reanuden las operaciones del aeropuerto de Alcantarí, para que se tengan dos vuelos comerciales por semana.

Asimismo, decidió retomar el orden en la ciudad, cuyas calles han sido invadidas por comerciantes y vehículos del transporte público y privado, en el marco de la cuarentena dinámica.

El COEM determinó, además, que en caso de que se produzca una explosión de casos de Covid-19, se retomará la cuarentena rígida y no  se descarta el encapsulamiento.

Sucre se encuentra con riesgo alto, pero mantiene la cuarentena dinámica.

 

CORDONES IDENTIFICAN 900 SOSPECHOSOS EN EL ALTO

Urgente.bo

Funcionarios municipales del área de salud de El Alto llegaron, este sábado, a 1.725 viviendas en las zonas Villa Dolores y 12 de Octubre. En el recorrido identificaron aproximadamente 900 casos sospechosos de coronavirus. 

La labor fue apoyada por funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y la Policía.

“Estamos con un nuevo cordón sanitario ejecutado por el Gobierno Municipal de El Alto en 75 manzanos y más de 1.725 casas que visitar. Hemos movilizado a más de 200 personas para cumplir con el barrido epidemiológico en esta visita casa por casa”, aseguró el director de Salud de la Alcaldía, José Luis Ríos.

La autoridad recordó que esta es la decimosexta semana de trabajo en los cordones sanitarios en la urbe alteña.

“Ya cumplimos con más de 50 cordones realizados en diferentes zonas, el de esta jornada es uno de los más grandes. Como pudimos ver hoy incluso de otros barrios vinieron para poder acceder al testeo”, recalcó.

Asimismo, durante los cordones sanitarios, se detectaron más de 900 casos sospechosos, de los cuales 133 se reportaron positivos. Los mismos fueron aislados en sus domicilios, en centros de aislamiento u hospitalizados.

Finalmente, el director de Salud resaltó el apoyo de la población, pero aún se registra gente que no colabora con el rastrillaje.

 

LA PAZ SE DISPARA CON 662 CASOS NUEVOS Y SANTA CRUZ REGISTRA 600

Redacción central

La Paz superó a todos los departamentos incluido Santa Cruz; alcanzó 662 nuevos casos positivos de coronavirus. Mientras Santa Cruz llegó a 600 pacientes, ayer. En todo el país este sábado se reportó 1.635 enfermos y el acumulado nacional es de 47.200 contagiados en estos cuatro meses de pandemia, según el reporte del Ministerio de Salud.

En La Paz se fue incrementando la cantidad de casos durante la última semana y alcanzó su pico máximo ayer con 662 infectados. 

Santa Cruz reportó 700 fallecidos, incluyendo las 13 personas que perdieron la vida ayer. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, dijo que se trata de una “cifra agresiva”.

El tercer departamento con más casos nuevos es Chuquisaca con 133 pacientes con coronavirus. En cuarto lugar Cochabamba registró 99, según el informe. 

Luego están los departamentos de Oruro con 66 casos, Tarija tiene 47 nuevos pacientes, Beni 17 y Potosí 11, indica el reporte.

Los pacientes que han vencido al virus son 12.801, luego que se tuvieran 327 nuevos recuperados; los casos activos son 11.124.

El reporte epidemiológico registró la cifra acumulada de 24.625 pacientes en Santa Cruz, seguido por La Paz 6.366, Cochabamba 5.014, Beni con 4.811, Oruro 1.701, Tarija 1.501, Chuquisaca 1.298, Pando 1.026 y Potosí 858.

El informe oficial incluye 52 decesos (Santa Cruz 13, Cochabamba 19, La Paz 11, Tarija 3, Beni 4, Chuquisaca 2). El total de fallecidos a nivel nacional es de 1.754.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...