Pasar al contenido principal
ABI

Gobierno pospone reinicio de vuelos internacionales ante escalada de contagios

El Gobierno determinó no restablecer aún los vuelos comerciales internacionales ante la expansión de la pandemia en el país. Sin embargo, se mantienen los vuelos humanitarios operados por Boliviana de Aviación (BoA) hacia Madrid, Sao Pablo, Miami y Buenos Aires, informó el viceministro de Transporte, Julio Linares.

"Nos vemos impedidos en abrir las fronteras. La Covid-19 nos tiene complicados en el país, la apertura (de fronteras) informaremos oportunamente", remarcó Linares, tras conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, que fue expuesto durante una reunión sostenida la tarde de este viernes.

Según ese reporte, el pico mayor del contagio se registrará entre el 8 y 10 de septiembre, lapso en el que Bolivia podría superar los 130 mil casos positivos; ese informe fue puesto en conocimiento de las entidades vinculadas a la aeronavegación.

La determinación de continuar con el cierre de fronteras fue tomada en el marco de la reunión interinstitucional sostenida por los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y Salud con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el Consejo de Coordinación Internacional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (Concifal).

Linares anunció la conformación de un equipo intersectorial que quincenalmente evaluará las condiciones epidemiológicas y su impacto para fijar "fechas tentativas" para reabrir las fronteras.

Entretanto, Argentina y Perú anunciaron la apertura de sus fronteras entre agosto y septiembre, Brasil continúa con sus operaciones domésticas previstas para vuelos internacionales.

Linares refirió que las operadoras aéreas internacionales y países vecinos plantearon a Bolivia tener una fecha para la reanudación de los servicios de transporte aéreo comercial, a fin de programar la venta de boletos.

Con relación a los vuelos locales, hasta la siguiente semana se prevé habilitar vuelos esenciales a Tarija, con lo que la cobertura parcial de ampliaría desde la sede de gobierno hacia Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, anunció la autoridad sectorial.

Entretanto, a fin de estimular la reactivación del transporte aéreo interno, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda elabora paquetes turísticos internos a crédito, con una tasa del 3 por ciento de interés anual, hacia Rurrenabaque y el Madidi, anunció el ministro Iván Arias.

"Las líneas aéreas están quebrando, estamos diseñando paquetes turísticos que estarán (concluidos) hasta diciembre cuando haya disminuido la pandemia", dijo la autoridad.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...