Pasar al contenido principal
Brújula Digital

Santa Cruz registra el 40% de muertes por Covid-19 en lo que va de julio

En lo que va de julio, el departamento de Santa Cruz registró la mayor cantidad de muertos a causa del coronavirus (Covid-19) en Bolivia. De los 454 decesos que hubo por esa enfermedad en todo el país, 183 (40,3%) corresponden a esa región, la misma que desde la próxima semana flexibiliza la restricción a la circulación de vehículos públicos y privados, para evitar aglomeraciones de pasajeros en la vía pública.

Según los datos estadísticos que son difundidos diariamente desde el Ministerio de Salud, en el departamento cruceño hubo un promedio de 23 muertes por día, desde el miércoles de la semana pasada, a causa del Covid-19.

Estas cifras se dan cuando el país registra un incremento de casos de coronavirus. Por ejemplo, se dio un nuevo récord de casos de Covid-19, cuando se confirmaron 1.439 contagios en un solo día, con lo que la cifra total asciende a 42.984 en el país. Según los mismos datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró 528 nuevos contagios, La Paz 275, Beni 176, Tarija 145, Cochabamba 143, Oruro 111, Chuquisaca 31 y Potosí 30.

El reporte epidemiológico por regiones cifró en 22.926 el número acumulado de contagios en el departamento de Santa Cruz, seguido por La Paz 5.151, Cochabamba 4.635, Beni con 4.611, Oruro 1.491, Tarija 1.214, Chuquisaca 1.099, Pando 1.026 y Potosí 831.

Pese a que Santa Cruz tiene el mayor número de casos positivos y de contagios por día, las restricciones a la circulación de motorizados fueron flexibilizadas. “Sobre el uso de los vehículos, queremos indicar lo siguiente: hemos sostenido, entre todos, una larga conversación con nuestros transportistas y se han comprometido al cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, la ocupación de sus unidades y seguros de vida para los conductores”, informó la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, al término de la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

La autoridad edil explicó que tampoco regirán las salidas por número de placas, tanto de los públicos como de los privados y se amplió la movilización de vehículos hasta las 17:00. Se estima que volverán más de 4.000 unidades de micro a las calles. Aseguró que la tarifa de los micros y trufis se mantiene en 2 bolivianos y anunció que se reunirán desde este viernes con la Gobernación de Santa Cruz para dialogar sobre la regulación del ingreso del transporte intermunicipal e interprovincial a la ciudad.

  • Decesos Covid-19

Al contabilizar el número de muertos por Covid-19 en el país, a Santa Cruz le sigue el departamento de Cochabamba, que presentó 110 muertes por coronavirus en los primeros 8 días de julio, lo que representa el 24,22% del total en el país. En esta región hubo un promedio de 14 muertes por día a causa de la pandemia que azota al país y al mundo.

En tercer lugar se encuentra Oruro, departamento en el que 45 personas fallecieron por el coronavirus, o sea el 9,5% de las víctimas mortales del país. En este caso el promedio de decesos por día llega a 6. El cuarto lugar es ocupado por La Paz, con 28 (6,16%) personas fallecidas por la pandemia, con un promedio de e muertes diarias.

En quinto lugar está Pando, con 27 muertos (5,94%) con un promedio de tres muertos por día. A éste le siguen; Beni con 21 (4,63%) decesos; Tarija con 19 (4,18%); Chuquisaca con 15 (3,3%); y finalmente Potosí con 6 (1,32%) fallecidos en lo que va de julio.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...