Pasar al contenido principal
ABI

Fiscalía de La Paz imputa por terrorismo a exdirigente del MAS por el caso audio

La Fiscalía de La Paz emitió una imputación formal contra la exdirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Meneses, por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo por el caso del audio.

El jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Guarachi informó que Meneses se comunicó con el exmandatario en reiteradas ocasiones, durante el conflicto poselectoral del año pasado.

"Esta persona tuvo contacto con el expresidente Evo Morales durante los días que se han producido los conflictos en nuestro país, también estuvo presente en los lugares donde se han quemado los predios policiales", explicó la autoridad policial.

Guarachi explicó que la exdirigente fue aprehendida en la población de Sacaba, en Cochabamba tras varios de días de seguimiento.

A finales del año pasado, el Gobierno hizo público un vídeo en que se escucha presuntamente al expresidente Evo Morales coordinado con el dirigente cocalero Faustino Y. Y., mediante llamada telefónica, el bloqueo de alimentos y cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre de 2019.

Otros convocados

Por otra parte, Guarachi señaló que existen unas 18 personas que están siendo investigadas, entre ellos están exdirigentes y exautoridades del Gobierno de Morales.

Según la nómina de las personas que fueron imputadas por la Fiscalía de La Paz, está el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana; de Justicia, Héctor Arce Zaconeta que se encuentran refugiados en la residencia de la Embajada de México.

A la vez señala al ex viceministro, José Luis Quiroga, José Luis Quiroz Valles. El dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez, Grover García, Feliciano Vegamonte Vergara, Andrés García, Max Romero, Benito Céspedes, Humberto Sánchez y otros.

Hasta el momento existen seis personas imputadas: Evo Morales, su exjefa de gabinete, Patricia Hermosa; Hernán Soliz Morales, quien es un pariente del expresidente; los dos acusados de la familia Yucra y Gladys Meneses.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...