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Wilson Aguilar

Ven 4 riesgos y vulneraciones de derechos de votantes con Covid-19

Según estimaciones oficiales, para las elecciones del 6 de septiembre se prevé que Bolivia tenga 130 mil casos de coronavirus. Todas estas personas y las que estén aisladas podrán optar por el certificado de exención y no votar, pero esto generaría dos riesgos y dos vulneraciones a sus derechos, según expertos.

Los riesgos son ausentismo y falta de legitimidad, y las vulneraciones son contra los derechos políticos y contra la salud de los ciudadanos con Covid-19. Éstas serían algunas consecuencias según algunos expertos consultados.

Los comicios generales, ya establecidos por norma, siguen el curso reprogramado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que autoridades sanitarias consideran que, para la fecha programada, el número de personas infectadas llegará a su punto crítico.

Analistas políticos y constitucionalistas consideran que ir a elecciones en plena pandemia atenta contra derechos fundamentales de los ciudadanos, debido a que habrá un gran número internados u hospitalizados que no podrán ejercer su deber.

“El estado de emergencia, la cuarentena y el aumento de fallecidos y contagios colocan al país en un escenario imposible de realizar elecciones el 6 de septiembre. Significa poner en riesgo la vida y la salud de las personas”, refiere el abogado constitucionalista José Luis Santistevan.

Las elecciones nacionales son un reto por la anulación de los comicios anteriores, pero desarrollar en estas condiciones de crisis sanitaria puede afectar la legitimidad de la votación.

En Bolivia, por norma, el sufragio es presencial, por lo que, de proceder los comicios el próximo 6 de septiembre, se prevé la exclusión de ciertos sectores restringidos por la emergencia sanitaria de coronavirus.

“Si no hay una participación masiva como sucede, se va a cuestionar la legitimidad de los resultados. Habrá mayor ausentismo, posiblemente en las zonas urbanas, porque hay mayor información de la pandemia. Es decir, menos participación en ciudades y más en las zonas alejadas”, explicó la analista política Jimena Costa.

Entre el 21 de febrero y el 30 de abril, alrededor de 50 países decidieron postergar las elecciones. Otras naciones decidieron llevar los procesos con diferentes medidas y resultados que no sólo afectaron al ámbito de la salud y la legitimidad de la votación.

“En los seis eventos electorales que han habido en otros países durante la pandemia, ha incrementado el ausentismo; sólo ha bajado en Israel del 31 por ciento en pandemia baja al 28 por ciento, pero en Israel tiene otras condiciones en el manejo de su situación de salud. En Irán ha subido del 30 al 57 por ciento el ausentismo, es decir, es un riesgo muy alto”, sostuvo Costa.

Santistevan señala que se violan las garantías del ejercicio de la democracia plena, como ser las garantías de concurrir como elector, el derecho del sufragio, la legitimidad de los gobernantes.

Esto se debe a que los 130 mil bolivianos que tengan coronavirus para esa fecha podrían no votar, al igual que un número similar de personas aisladas por ser sospechosas.

Otro riesgo es que los ciudadanos con coronavirus asistan a votar obligados por sus partidos o por sus convicciones, lo que implicaría un riesgo sanitario.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aseveró que las personas con Covid-19 podrán tramitar su certificado de exención de sufragio, que está estipulado en la norma, y señaló que cree que la legitimidad no será afectada porque los bolivianos participarán masivamente de los comicios.

Los comicios fueron fijados para el 6 de septiembre con el consenso de los partidos políticos, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el TSE, bajo el criterio de que es posible realizar unas elecciones con medidas de bioseguridad en todas las etapas.

 

FUNDAMENTOS DE LA CONSTITUCIÓN

El artículo 26.II.2 de la Constitución Política del Estado establece que el derecho a la participación comprende el sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio.

El artículo 208 en su punto II. sostiene que el Tribunal Supremo Electoral garantizará que el sufragio se ejercite efectivamente, conforme a lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución. Además, el artículo 7 de la Carta Magna señala que la soberanía del pueblo se ejerce de forma directa y delegada.

 

POLÍTICOS: ENTRE LA SALUD, LA VIDA Y LAS ELECCIONES

REDACCIÓN CENTRAL

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos lamentó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) imponga la fecha de elecciones para el 6 de septiembre, al indicar que será el día nacional del gran contagio de Covid-19 en el país.

Además, advirtió que éste será un gran fracaso porque habrá quienes no acepten ser jurados y el ausentismo de muchas personas por temor al contagio.

En tanto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rechazó las presiones de sectores y partidos políticos para que las elecciones se realicen el 6 de septiembre, en pleno pico de la pandemia, pues se prevé que para septiembre en Bolivia habrán por lo menos 130 mil personas infectadas.

“El Conade no está de acuerdo con la fecha que se ha definido para las elecciones, el 6 de septiembre, porque vulnera el derecho a la salud y la vida de los bolivianos”, aseguró Manuel Morales, miembro del Conade.

Sin embargo, agregó, lo que definirá la fecha en el último momento será la Covid-19 y no el Estado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, en su oportunidad, afirmó que la población necesita de un Gobierno establecido.

“Creo que la población ya está consciente de ello y está predispuesta para ir a la votación, salvo lo contrario si puede ir avanzando, incrementándose, esta pandemia en todo nuestro territorio nacional”, señaló.

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