Pasar al contenido principal
ANF

Caso respiradores: piden ampliar investigación contra 17 personas, entre ellos Evo, Romero y Montaño

El Ministerio de Justicia pidió al Ministerio Público ampliar las investigaciones contra el expresidente Evo Morales, los exministros Carlos Romero y Gabriela Montaño, y otras 14 personas, quienes habrían sostenido contactos con implicados en el caso de la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles.

Las 17 personas son sindicadas por haber sostenido comunicación con el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela y el denominado "testigo clave", Fernando Humerez.

"Estas investigaciones nos dan indicios de que las personas mencionadas estarían también detrás del tema de los respiradores por lo que la denuncia se ha ampliado por los posibles delitos de autoría mediata (...) enriquecimiento ilícito por particulares con afectación al Estado (...) organización criminal vinculada a delitos de corrupción", informó el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar.

Hace unos días la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presentó los resultados de las pericias realizadas a los celulares de Valenzuela y Humerez revelando que estas personas tuvieron varios contactos con Evo Morales, exministros, autoridades locales de Cochabamba, dirigentes del MAS, entre otros. 

Además de Evo, Romero y Montaño, las otras 14 personas denunciadas son: Carlos Montaño, hermano de la exministra; el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Pareja Lozada; el responsable de elaboración de especificaciones técnicas de la AISEM, Roberto Velasco Rivera; el exjefe de Planificación del Ministerio de Salud, Luis Fernando Via; Rafael Vargas; Javier Memo Barrientos; Orlando Zurita, vicepresidente del MAS en Cochabamba; Esther Soria Gonzales, gobernadora de Cochabamba; Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba; Mario Severich Bustamante, alcalde de Colcapiruha; Saúl Lara, exministro de Gobierno de Carlos Mesa; Walter Illanes, alcalde de Cliza; Rimer Agreda, expresidente del MAS en Cochabamba; e Iñaki García, empresario español.

Según el Ministerio de Justicia, desde el 15 de abril de este año se verificaron los procesos de contratación que hizo la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (AISEM), debido a que dicha entidad descentralizada del Ministerio de Salud estaba desarrollando procesos de contratación de manera directa. En ese lapso se hallaron irregularidades cometidas por la AISEM y esa situación permitió alertar para que la Policía y el Ministerio Público coadyuven en las investigaciones.

La Fiscalía investiga en este caso un presunto sobreprecio en la adquisición de los respiradores a través de un intermediario. Varias personas ya fueron procesadas por este hecho, entre ellos el exministro de Salud, Marcelo Navajas.

En Portada