Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Salvador Romero: “El presupuesto adicional será para la protección de la salud en los comicios”

Definida la norma para realizar los comicios generales el próximo 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determina una serie de trabajos para la continuidad del proceso.

El presidente del TSE, Salvador Romero Ballivián, en entrevista con Los Tiempos explicó las tareas que están desarrollando, las normas de bioseguridad que se implementarán para los comicios, el empadronamiento, los resultados rápidos, la votación en el exterior, entre otros temas.

Bolivia ya cuenta con una ley para las elecciones del 6 de septiembre, ¿cuáles son las actividades que realizará el TSE?
Una vez que la ley esté publicada de manera formal y oficial, la fecha de elección, anticipada, va a ser el domingo 6 de septiembre.
El Tribunal Supremo Electoral va a reanudar el calendario electoral en la segunda quincena de julio para completar los 45 días  que nos faltan para completar el proceso electoral que  quedó suspendido en marzo.
De manera simultánea, se va a encarar la definición del presupuesto adicional que se va a referir y enviar al Ministerio de Economía, así como los protocolos de seguridad de salud pública que van a realizar  para cada una de las etapas y de las actividades del proceso electoral no sólo de la jornada de votación, sin duda es la que concentra más interés, pero también de la capacitación de jurados electorales, de la distribución y del manejo electoral desde el envío del TSE hasta la distribución a los tribunales departamentales y su envío a los recintos de votación.

¿En qué consisten las medidas de seguridad en las que se trabaja?
El Tribunal Supremo Electoral está terminando de afinar los protocolos de protección de la salud pública.
Vamos a tener algunos elementos específicos de protección, pero también medidas de distanciamiento social.
Cito como ejemplo, el aumento de la cantidad de recintos de votación que va a evitar las grandes aglomeraciones en los recintos  de las capitales y de las ciudades intermedias, vamos a combinar estos dos elementos para ofrecer un evento electoral seguro desde el punto de vista de la salud pública.
En el caso de los centros de votación más pequeños no será necesario hacer una desconcentración.
Va a ser una medida que va a mejorar el flujo de los electores y que va a salvaguardar su salud.

¿Este protocolo estará avalado por la Organización Mundial de Salud?
Se va a trabajar con expertos nacionales  e internaciones y con personal altamente calificado de la salud.

En este periodo de pandemia, ¿cómo se llevará la votación en el exterior?
El Tribunal Supremo Electoral  tiene el pleno compromiso de llevar adelante la votación en los 31 países donde existen ciudadanos bolivianos registrados en el exterior.
Por supuesto, el organismo electoral depende de la autorización, del aval de cada uno de los países y también someterse a las eventuales limitaciones o restricciones que fije cada uno de estos países.
Lo importante es el compromiso del organismo, organizar este proceso electoral en los 31 países, vamos a llevar adelante las gestiones que sean necesarias. Estamos de hecho continuando el trabajo para asegurar la votación en el exterior.

¿Cómo va el requerimiento de presupuesto adicional?
El TSE está concluyendo de ya la preparación de este presupuesto adicional.
Es un trabajo que se realiza de manera concertada con los tribunales departamentales, pero también a partir de las recomendaciones de los expertos en salud pública y el fruto de este trabajo va a ser presentado en el transcurso de los próximos días al Ministerio de Economía.

¿En qué se invertirá el presupuesto adicional?
Fundamentalmente para asegurar que todas las actividades del proceso electoral tengan la protección de la salud pública de todas las personas que participan de estas acciones.

¿Cuál es la situación del padrón electoral, ya está saneado?
En el caso del padrón electoral hay varias tareas que continúan desarrollándose, por un lado, está el proceso del empadronamiento permanente, que será el mecanismo por el cual los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre podrán inscribirse y participar en el proceso electoral. Está igualmente abierta la posibilidad para que los ciudadanos que quedaron inhabilitados,  porque no votaron en el referéndum 2016 y en la elección judicial 2017, puedan solicitar su rehabilitación en el padrón electoral, continúa igualmente abierta la posibilidad para que un ciudadano pueda informar sobre un familiar suyo fallecido y que continúa en el padrón electoral adjuntando las pruebas suficientes sobre esta situación y también, por supuesto, el proceso de depuración de fallecidos y, por tanto, el padrón electoral continúa su proceso de saneamiento.

Entonces, ¿cuándo se presentará el padrón electoral saneado?
El padrón va a tener su versión definitiva casi un mes antes de la jornada de votación. El padrón debe estar listo, debe estar concluido para el momento que se realice el sorteo de jurados electorales.

¿Cómo anda el trabajo de Difusión de Resultados Preliminares?
El TSE junto con la empresa que fue contratada a través de las Naciones Unidas ha venido  desarrollando y avanzando con el programa de difusión de resultados preliminares.
Funcionarios del organismo electoral estuvieron en Inglaterra coordinando y supervisando esta labor.
Vamos a tener un Direpre (Difusión de Resultados Preliminares) sólido que va a cumplir su misión de dar información ágil, permanente, confiable a la ciudadanía sobre la tendencia del voto a partir de la acumulación de los resultados que vayan llegando al Direpre.
Vamos a tener un sistema de resultados sólidos y también vamos a contar con un sólido mecanismo y un sólido programa de cómputo oficial.

¿Cuál su opinión sobre la posición del Gobierno y de los partidos y alianzas políticas sobre este proceso?
 El Tribunal Supremo Electoral no comenta las declaraciones de los líderes políticos.

 

El TSE busca el aval de los 31 países con presencia de bolivianos para consolidar el voto exterior.

 

Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre y se inscriban podrán participar de los comicios.

 

TSE BUSCA REGISTRAR A UN ALTO NÚMERO DE JÓVENES

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó que más de 4.000 jóvenes ya se registraron y que lo estuvieron haciendo desde febrero hasta la fecha.

“Este proceso continúa abierto y el objetivo nuestro es brindar las mayores facilidades para que el número más grande posible de jóvenes pueda registrarse.
Uno de los principios que sustenta la acción del organismo electoral es promover la participación más amplia posible”, dijo.

Ante la pandemia de la Covid-19, el Serecí elabora un plan para reforzar el empadronamiento permanente con el fin de evitar filas y aglomeraciones y publicará un cronograma con fechas del registro, de acuerdo a la situación sanitaria de cada departamento y municipio donde está la entidad encargada del registro biométrico.

En Portada