Pasar al contenido principal
Cristina Cotari

Hay 82 reos infectados por Covid-19 en dos cárceles

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, indicó ayer que 82 reclusos se contagiaron de coronavirus en dos cárceles del país, 56 internos son del penal de Palmasola de Santa Cruz y 26 reos corresponden al recinto de Mocoví de Beni.

“Se están haciendo varias labores para descongestionar las cárceles, en primera instancia tenemos el decreto de amnistía e indulto. Por otro lado tenemos las jornadas de descongestionamiento que ya lograron liberar a 450 personas”, precisó.

Según antecedentes, la norma fue aprobada en abril de este año y beneficia a adultos mayores a 58 años que estén recluidos en diferentes penales siempre que no hayan cometido actos de violación en contra de niños o feminicidios.

La autoridad gubernamental  mencionó que otra medida que se aplica para evitar contagios es la realización de audiencias virtuales con el objetivo de evitar que los internos salgan de las cárceles.

“Hay bastantes personas que está siendo liberadas porque están accediendo a detención domiciliaria”, dijo.

Por otro lado, Issa sostuvo que se trabaja en la implementación de grilletes electrónicos y remarcó que se realizan ajustes al proyecto por lo que se prevé que Bolivia cuente con esta tecnología en próximos meses.

“Los grilletes están en el país, están dentro del proyecto Bol-110, pero por la geografía de nuestro territorio no responden bien. La tecnología está destinada para lugares planos”, finalizó.

 

130 INTERNOS ESTÁN AISLADOS POR SOSPECHA

Alrededor de 130 reclusos de la cárcel de Palmasola permanecen aislados por tener contacto con los 56 reos que dieron positivo, según el reporte del Servicio Departamental (Sedes) de Santa Cruz.

La Dirección de Régimen Penitenciario en coordinación con la  Gobernación y la Alcaldía  habilitó en tres ambientes en el penal para atender a pacientes sospechosos y confirmados.

En Portada