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Redacción Central

Maestros juntan creatividad y amor para educar niños con discapacidad

NELSON PEREDO/WILSON AGUILAR

Los maestros del sistema de educación para niños con discapacidad se dan modos para continuar los procesos de enseñanza aprendizaje con sus estudiantes, juntando la creatividad y el amor, con el fin de sortear las dificultades que impuso la pandemia del coronavirus.

El 6 de junio, Día del Maestro, las personas que ejercen esta noble profesión ven este tiempo de crisis sanitaria como una gran oportunidad para cambiar la escuela tradicional y para pensar en nuevas prácticas docentes.

Miriam Huaygua Arevillca, directora del Centro de Educación Especial Multidisciplinario Heroínas de la Coronilla, relató que los estudiantes debido a sus características, tienen discapacidad intelectual moderada a grave, necesitan apoyo cercano para sus aprendizajes, “en ese entendido hemos hecho programas con los padres para trabajar sobre todo algo que ellos necesitan mucho, la independencia personal”.

Dijo que los estudiantes no manejan por sí mismos la tecnología, por lo que deben apoyarse en sus padres o tutores. Comentó que se inició con WhatsApp, pero luego ampliaron a Clasroom de Google y ahora hacen clases por Zoom.

Huaygua dijo que la institución hizo un diagnóstico y determinó que la mayoría de los padres tiene una ocupación independiente, son comerciantes, y que el acceso a internet es muy limitado.

La unidad tiene 155 estudiantes y es una de las más de 20 instituciones de educación especial que existen en Cochabamba. Se estima que todo este subsistema tiene 3.000 estudiantes en la región.

La profesora Delia Higueras es encargada de la materia de educación física. La maestra cuenta que fue preocupante al inicio porque los estudiantes requieren un trabajo personalizado. Pero luego se coordinó por WhatsApp con los padres y comenzó con las labores educativas.

“Mandamos el material por WhatsApp e indicaciones también, porque es una rutina diversa por la situación de los estudiantes que tenemos, en este grupo. Son 14 estudiantes, tenemos dos niños con problemas motores, uno de ellos está siempre con dos muletas para desplazarse y hacer sus actividades y otra está en silla de ruedas, entonces necesitamos que sean asistidos”, dijo.

Aseveró que los padres están colaborando y que ella debe adaptar todas las actividades para los estudiantes. “Me tengo que dar formas, tengo que tener mucha comunicación con las familias”, contó.

“No es imposible, hasta las maestras nos estamos ya actualizando, pero también nos encontramos con dificultades, por ejemplo, cuando realizamos la clase de Zoom el tiempo es límite, y como los jóvenes van a su ritmo el tiempo es una dificultad. Además, vamos dando consignas con calma, porque no es igual que en el regular. Ahora con los niños tenemos que demostrar lo que realizamos para que ellos sigan la actividad. Ellos tienen que ver y repetir”, relató.

Aseveró que las autoridades educativas todavía no  han dado instrucción de avance curricular, pero “queremos que nuestros estudiantes estén motivados viendo a sus maestras y además que sean felices, porque los niños son espontáneos, viéndonos se han puesto felices, en las clases se ponen alegres”.

La profesora Ivonne Suárez trabaja en el área técnica, dicta el taller de cocina. La educadora aseveró que ha estado en constante contacto con los estudiantes y sus padres desde que comenzó la pandemia. Ella siempre está al tanto de cómo están sus alumnos.

“Cuando ya he visto de que había la necesidad de que yo haga audio y mande recetas,   enviaba al grupo de los padres, ellos realizaban el producto y me mandaban pequeños videos o fotografías del producto”, mencionó.

Dijo que en los talleres ella hace un seguimiento uno por uno, pero ahora debe contar con el respaldo de los padres, que han respondido de gran manera.

Relató que hace un mes ya está trabajando a través de Zoom y pasando clases virtuales con sus estudiantes. Hacen recetas y los estudiantes envían foto del producto logrado.

Explicó que la educación especial es un aprendizaje repetitivo, ellos deben estar constantemente repitiendo, escriben la receta, se hacen  adaptaciones curriculares para que los niños dibujen o peguen recortes de la receta.

“Luego ha pasado el tiempo y hemos integrado a las áreas técnicas como educación física y música, y vea la felicidad de mis chicos, pasan música, pasan educación física, hemos practicado el himno a la madre, ahora practicamos el himno al maestro, también hemos hecho la integración o la articulación del trabajo, ya hemos integrado a la psicóloga, hemos integrado a la fisioterapeuta”, indicó Suárez.

Dijo que los maestros de educación especial deben seguir de cerca a los estudiantes, pues es una educación donde hay que ser bien perseverante y tener mucho amor y paciencia.

“Yo he buscado los medios,  no manejo mucho la tecnología, tengo  50 años, yo nací con la radio y no con la tecnología de ahora, pero hago todo el esfuerzo que puedo para llegar a los estudiantes y ellos no se aburran y se sientan que son útiles en su casa y que la tienen a su profesora y que ella los quiere”, manifestó.

Esperan protocolos

José Luis Pozo, director del centro de rehabilitación para ciegos Manuela Gandarillas, explicó que ante la cuarentena, la institución aún no reanudó sus actividades, pero se prevé trabajar en un protocolo para esos jóvenes.

“El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) está trabajando en la implementación de una nueva modalidad de trabajo que probablemente va a ser de manera virtual y por extensión. Esto significa que vamos a hacer uso de los medios tecnológicos para poder proporcionar material a nuestros rehabilitados”, dijo.

Agregó que la modalidad de extensión va a consistir en la visita domiciliaria con el objetivo de determinar el aprovechamiento, el avance y la aplicación de las técnicas que la institución imparte para que las personas con discapacidad visual puedan obtener su independencia.

 

LAS TIC EN BOLIVIA

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están, cada vez más, mediando las interacciones sociales de la población boliviana.

La Encuesta Nacional de Opinión de Tecnologías de Información y Comunicación (2016), realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), ha puesto en evidencia que el 67% de la población boliviana mayor de 14 años es internauta. Esto quiere decir que el internet está presente en todas las esferas económicas, sociales, culturales, políticas e individuales. Es evidente que las TIC han generado un nuevo escenario, el digital, en el cual se produce y difunde una cantidad inimaginable de información y se generan, de manera virtual, interacciones sociales, económicas, políticas y culturales diversas.

 

USO DEL INTERNET EN UNIDADES EDUCATIVAS

Del total de jóvenes que usan o utilizaron internet en el colegio, el 59% se encuentra en ciudades capitales, 22% en ciudades intermedias y 19% en localidades rurales.

Los datos según el nivel socioeconómico muestran diferencias poco significativas, por lo que, al parecer, las disparidades en el uso de internet en los colegios están más relacionadas con el tipo de localidad que con el nivel socioeconómico o el sexo.

Por otro lado, si bien es  evidente el incremento del uso de internet en los colegios, este no es un indicador de la calidad ni el tipo de uso.

Según datos, existe una creciente demanda por parte de padres y madres de familia por cursos en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

 

DATOS

Educación especial. En Cochabamba hay más de 20 centros de educación especial, que tienen en sus aulas a casi 3.000 estudiantes con diversos niveles y tipos de discapacidad.

Acceso a internet. El 67,5% de las y los bolivianos mayores de 14 años de edad es internauta, de los cuales 39% es joven y se encuentra entre los 15 y 24 años.

Internet por celular. El 98% de estos internautas tiene celulares inteligentes, 100% utiliza al menos una red social y, en promedio, se conecta a internet, a través de sus teléfonos móviles, los siete días de la semana.

 

DIRIGENCIA DE MAESTROS CUESTIONA CLASES VIRTUALES

REDACCIÓN CENTRAL

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub ) advierte la profundización de la crítica situación de la educación en el país con la implementación de la educación virtual sin considerar a las organizaciones de base.

“La Cteub está preocupada por las medidas educativas aplicadas (...) sin el consenso ni la participación de las organizaciones sindicales involucradas en este tema, advertimos que con el uso de plataformas virtuales como única metodología  (...) se corre el riesgo de profundizar la crisis en la educación”, refiere un nota remitida al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

“Estamos trabajando y en los siguientes días publicaremos un reglamento que establezca las reglas de juego sobre la educación virtual”, mencionó en su oportunidad la autoridad.

En tanto, José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz,  consideró que el Ministro de Educación no ve la realidad económica de las familias.

“No existen las condiciones necesarias para implementar la modalidad virtual, ya que las familias bolivianas no tendrían las mismas posibilidades de acceder a internet o a plataformas digitales”, dijo.

 

PLAN DE CONTINGENCIA PARA LAS UNIVERSIDADES

REDACCIÓN CENTRAL

A fines de mayo, el Ministerio de Educación presentó el Plan de Contingencia de la Educación Universitaria 2020, con el objetivo de asegurar la continuidad del desarrollo de los planes de estudio “a través de la combinación de las modalidades complementarias de educación virtual, en línea y a distancia”.

En la oportunidad, el titular de la cartera de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, explicó que el plan establece las directrices generales sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en  la emergencia sanitaria.

También, contempla los mecanismos más adecuados para la cualificación permanente de los docentes e identificar los criterios, niveles y procedimientos para el seguimiento y la evaluación de la calidad de los procesos de  aprendizaje y del desempeño docente.

Así, dentro de la lógica de intervención, se presentan tres estrategias: procesos de enseñanzas, capacitación docente y evaluación seguida de acciones, y la complementación de las modalidades.

Las universidades deberán reanudar las habilitaciones y todo trámite para las defensas de grado de acuerdo a procedimientos internos y normas vigentes en función al nivel del riesgo sanitario. Los actos públicos para la Defensa de Grado deben desarrollarse en las modalidades virtual y presencial siendo esta última en ambientes donde se tenga medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

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