Pasar al contenido principal
ABI

Migración activará sistema de alerta temprana para atención de emergencias en fronteras

LA PAZ |

El director General de Migración, Marcel Rivas, anunció hoy la puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana para la atención de emergencias en distintos puntos fronterizos del país, enfocadas sobretodo en la lucha contra la trata y tráfico de personas.

Dijo que desde que asumió el cargo inició este proyecto, que ahora está llegando a la fase de conclusión, mediante esta herramienta de interoperabilidad y de comunicación se podrá alertar de inmediato en los puntos fronterizos casos de personas desaparecidas, emergencias médicas y otros.

Mencionó que al sistema podrán acceder también otras instituciones que tienen convenio con Migración y el Ministerio de Gobierno, como el Ministerio de Defensa, las distintas unidades de la Policía, entre otros.

"El sistema de alerta temprana ya está llegando a la conclusión en cuanto a la estructuración tecnológica para poner al servicio de todas estas instituciones la tecnología de Migración con el apoyo de la comunidad internacional, sobre todo de la OIM que ha sido una de las instituciones que más nos ha estado apoyando", señaló Rivas.

Explicó que hoy inicia la implementación de la tecnología que faltaba y el equipamiento, donado por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), que incluye el servidor, computadoras, equipos de vigilancia, impresoras y todo el equipo necesario para el fortalecimiento técnico de este sistema.

La autoridad informó que el país cuenta con 21 puntos fronterizos, mismos que contarán con este sistema. Anunció que la próxima semana visitará Desaguadero para iniciar la instalación de televisores, luego irán a otros puntos fronterizos, con lo cual se estaría concluyendo la última etapa de este proyecto. 

"En la totalidad de los puntos fronterizos del territorio boliviano, incluidos aeropuertos, el sistema de alerta temprana ya va a funcionar de manera efectiva para la interoperabilidad, pero también para la información inmediata de cualquier caso de emergencia de salud, de emergencia de seguridad y por su puesto luchando contra la trata y tráfico", refirió.

Por su parte, el jefe de la Oficina de la OIM Bolivia, Horacio Calle destacó el trabajo realizado por Migración y anunció que más adelante se desarrollará un sistema de información nacional para fortalecer la lucha contra la trata y tráfico de personas.

"Desde la OIM queremos aplaudir y felicitar esta iniciativa que la Dirección de Migración ha desarrollado, hemos sido testigos del avance que ha tenido este proyecto este sistema de alerta temprano", manifestó. Finalmente, dijo que también se tiene el desafío de desarrollar un sistema modelo a nivel regional, entre Bolivia, Perú y Argentina. 

En Portada