Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Los gobiernos subnacionales inician transición en medio de objeciones

Este 1 de junio las autoridades de los gobiernos subnacionales inician el periodo de transición hasta el desarrollo de los comicios. Pese a que la Ley 1270 determina la prórroga de mandato hay sectores u otros actores que buscan el cambio de gobernadores y alcaldes.

En los últimos días, han surgido posiciones de sectores que buscan promover el cambio de autoridades subnacionales, entre ellas a la alcaldesa Soledad Chapetón y al gobernador interino de Oruro, Zenón Pizarro, que ya fue reemplazado ayer por Edson Oczachoque.

Producto de las frustradas elecciones generales del 20 de octubre por irregularidades, la renuncia de Evo Morales, la asunción al poder de Jeanine Áñez como gobierno transitorio y la definición de los comicios para el  pasado 3 de mayo, postergadas por el coronavirus, surgen voces pidiendo el cambio de las autoridades subnacionales.

El 20 de enero de este año, el Ejecutivo promulgó la Ley 1270 para la prórroga de mandato de las autoridades.

“La presente ley tiene por objeto excepcionalmente prorrogar el período de mandato constitucional de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los Asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas(...)”, señala el artículo 1.

Para el analista José Luis Santistevan, la disposición de la ley es clara, pero ve intereses sectáreos y partidarios para deponer a las autoridades electas.

“Los gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas departamentales tienen la Ley 1270 y la declaración del Tribunal Constitucional, por lo tanto cualquier cambio  fuera de esta norma es ilegal”, dijo.

Movidas

A la fecha, en el departamento de Oruro y la ciudad de El Alto, se busca remover al gobernador Pizarro y a la alcaldesa Chapetón.

En el primer caso, los asambleístas en sesión reservada destituyeron al Gobernador interino, bajo el argumento de que el interinato terminó y designaron a otro mandante departamental.

Un reporte da cuenta que con 21 votos contra 11 y un voto nulo, el pleno de la Asamblea decidió no ratificar en el cargo al Gobernador ni a la directiva. Horas después se eligió a Edson Oczachoque.

Las razones que exponen para que sea removido del cargo son la falta de coordinación con la Asamblea y la ausencia de acciones eficaces en el sector de la salud para frenar la propagación de la Covid-19.

En el segundo caso, juntas vecinales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto procuran el cambio de la autoridad edil para que el Concejo Municipal de esa ciudad designe a otra autoridad transitoria.

Sobre El Alto, la politóloga Patricia Velasco lamentó que el MAS continúe con su política de generar confrontación, violentar las normas y no obedecer los mandatos, toda vez que hay una convocatoria para las elecciones subnacionales.

Denuncia

El constitucionalista Santistevan refiere que ante estas acciones desestabilizadoras, las autoridades afectadas luego de interponer la acción ante el TCP con el fallo pueden interponer una demanda penal.

“En el caso de los asambleístas de Oruro pueden ser sometidos a un proceso por desconocer la autoridad legalmente constituida”, mencionó el constitucionalista.

En el resto del país se mantienen las autoridades.

 

DESPUÉS DE LOS COMICIOS GENERALES

La Ley Excepcional para la convocatoria y realización de elecciones subnacionales (1269) define en su artículo segundo que el Tribunal Supremo Electoral dentro de las 48 horas siguientes a la posesión de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional, emitirá la convocatoria para las elecciones subnacionales 2020.

“Las elecciones subnacionales 2020 se realizarán en un plazo máximo de 120 días calendario, a partir de la convocatoria”, indica la norma.

Asimismo, hace referencia a la imposibilidad de un tercer mandato consecutivo.

Candidatos

En octubre de 2019, antes de las fallidas elecciones generales, ya se barajaban candidaturas para los gobiernos subnacionales.

Por ejemplo, Rafael Quispe, socio de la actual mandataria, presentó de manera oficial su candidatura para la Gobernación de La Paz.

Plazo

Hasta la fecha está definido llevar adelante por separado las elecciones nacionales y subnacionales.

 

SURGE NUEVA DEMANDA PARA INVALIDAR LA 1297

REDACCIÓN CENTRAL

En pasadas horas, el diputado Erick Morón (UD) interpuso una nueva demanda de inconstitucionalidad  contra la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)por atentar contra la vida y el derecho de sufragio de más de 150 mil jóvenes.

De acuerdo con el fundamento, hasta el 2 de agosto más de 150 mil jóvenes cumplirían 18 años, pero quedarían al margen de los comicios porque la norma aprobada establece plazos electorales concluidos, lo que significaría no abrir el padrón electoral.

Además, hay otra demanda que debe ser resuelta por el TCP en un periodo de 45 días.

Planteamiento

En esta trama, en el que el MAS exige elecciones hasta agosto, surge nuevamente la figura de Evo Morales, quien a través de Twitter expresa la posibilidad de una segunda postergación de las elecciones.

“La democracia es participación en elecciones, pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, refiere.

“No es Evo ni el MAS que deben definir esa situación, pero se ve que sigue influyendo en el partido ”, dijo el constitucionalista José Luis Santistevan.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...