Pasar al contenido principal
ABI

Gobernación cruceña emite decreto departamental que prolonga cuarentena en toda la región

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó el lunes que el Decreto Departamental 308 que prolonga la cuarentena rígida en la región cruceña a partir del 1 de junio, como una medida ante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

"El gobernador (Rubén Costas) y el gabinete han aprobado el Decreto Departamental 308 que prolonga la cuarentena en el departamento de Santa Cruz desde hoy 1 de junio y de acuerdo a la evaluación de las próximas semanas se va a medir el riesgo por cada uno de los municipios", informó el representante del gobierno departamental.

El documento tiene las mismas medidas que se venían cumpliendo, somo ser la restricción del funcionamiento de empresas públicas y privadas, a excepción de los bancos, mercados, supermercados, farmacias y entidades dentro del sector industrial, manufactura y agropecuario, "esto con el fin de garantizar la cadena productiva y de abastecimiento en todo el departamento".

También está prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, la salida de sus domicilios a las personas menores de 18 años, mayores de 65 y si tienen enfermedades de base, salvo si es por un tema de salud y las mujeres embarazadas, cuando vayan a realizarse sus controles respectivos.

"Las personas podrán salir, con fines de esparcimiento, a lugares cercanos a sus domicilios a pie o en bicicleta y guardando las medidas de distanciamiento, de 1 metro y medio, además del barbijo. Los gobiernos municipales deberán regular los horarios (de las salidas) que no deben ser de más de 1 día por semana", añadió Peña.



Respecto al reabastecimiento de alimentos, atención en el sistema financiero y compra de medicamentos, se mantienen las salidas de una vez por semana, según el último número de la cédula de identidad.

Agregó que se está recomendado a las empresas e industrias que están en los servicios esenciales, que contraten unidades del transporte público, para movilizar a sus dependientes y trabajadores "con el objeto de que puedan prestar sus servicios, porque es uno de los sectores más golpeados por la cuarentena", explicó la autoridad departamental.

Finalmente dijo que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) establecerá los criterios de medición del riesgo municipal, "que ya no va ser por la cantidad de contagios y la población, sino que también vamos a incorporar otros parámetros, como la capacidad de respuesta de los gobiernos municipales y el número de personas que logran vencer al virus", dijo Peña.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...