Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

El 20% de los casos de Covid-19 en el país son de menores de 18 años

Las primeras investigaciones del coronavirus señalaron a los adultos mayores como una población vulnerable. Sin embargo, en Bolivia, un 20 por ciento de los pacientes son menores de 18 años. Algunos incluso son recién nacidos, según datos de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Potosí se emocionó con la imagen de un niño de un año y ocho meses que venció el coronavirus. Estuvo 43 días aislado y luchando con un tratamiento adaptado a su edad y esto demostró que la enfermedad puede tenerla cualquiera.

El infante se contagió por sus padres, quienes dieron positivo antes que el niño. Él se aisló en la casa del deportista Víctor Agustín Ugarte, mientras su mamá estaba en el hospital sin presentar síntomas.

El cuadro de síntomas es peculiar en los infantes, pues la mayoría no lo presentan.

En Cochabamba hay 63 menores de 18 años con coronavirus. Esto representa el 16 por ciento del total en el departamento, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

Todos se contagiaron en casa por sus padres. Hay un bebé de sólo unos meses de nacido que dio positivo para coronavirus. La mayoría de estos pacientes son asintomáticos.

“Algunos fueron aislados en el hospital con sus padres. Una familia de uno de los municipios entró al centro de salud, la mamá con los tres niños. Los síntomas que presentan son muy leves o inexistentes”, mencionó Castillo.

Esto puede representar un problema si se retorna a clases, pues un escolar puede parecer sano, pero tener Covid-19. Y podría contagiar a sus compañeros y ellos a sus padres, todo de forma silenciosa.

Si bien no existe un índice de letalidad alto, no deja de ser una población vulnerable. “Lo bueno es que ninguno de los niños o adolescentes infectados presentan una enfermedad de base”, aseveró el médico.

En todos los departamentos se tiene el registro de pacientes menores de 18 años. En el caso de La Paz, se maneja la variable principalmente hasta los 15 años.

La Paz tiene más de 40 menores de 15 años con coronavirus. Incluso hay el caso de un neonato.

Del mismo modo que en Cochabamba, algunos son aislados con sus madres o familias en hospitales o centros de confinamiento para ser tratados.

El coronavirus no tiene un tratamiento y para los niños la situación es difícil, pues se deben buscar medicamentos que no generen un daño a futuro. Al igual que con los adultos se hace el tratamiento sintomático.

“Según la edad y los síntomas se les da medicamentos que no dañen su flora intestinal y una dosis que permita al cuerpo del infante luchar contra este virus, explica un pediatra.

Pero en muchos casos no sólo se debe tratar este virus. “El problema surge cuando llegan niños deshidratados, mal nutridos o con bichos en el estómago. Es bastante frecuente y son dolencias que debemos atender con prioridad, porque debilitan el sistema inmune y dificultan la batalla contra el coronavirus”, agregó.

La realidad es que hay grupos de pacientes menores de 18 años y en su mayoría su ausencia de síntomas representa una lucha invisible contra el virus.

 

DATOS

Brotes familiares de coronavirus. Al menos el 90 por ciento de los casos de coronavirus en niños se dan por brotes familiares. Es decir, se registraron pacientes infantes donde todos los miembros de la familia se contagiaron con el virus y  también se les hizo la prueba. Los resultados salen positivos, pese a que los infantes carecen de síntomas y a veces no entienden lo que ocurre.

Padres que llegan de viaje suelen contagiar. Otra situación común para el contagio de los niños son los padres que llegan de viaje. Algunos padres que comercializan entre ciudades o departamentos vuelven de un viaje y no tienen los cuidados necesarios, lo que provoca que el virus se disemine en toda la familia, incluidos los más pequeños. Esto se ha registrado en el valle bajo de Cochabamba, por ejemplo.

Embarazadas con coronavirus sin saberlo. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se tuvo casos de mujeres embarazadas que desconocían tener el virus y lo descubrieron casi al momento de dar a luz o mientras estaban amamantando y presentaron los síntomas. Estos hechos llevaron a que existan algunos recién nacidos contagiados.

 

¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL CORONAVIRUS EN LOS NIÑOS?

REDACCIÓN CENTRAL

La enfermedad y la situación pandémica que se vive en todo el mundo son complicadas para los niños. Sin embargo, es necesario que estén nutridos de información para prevenir el contagio. La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado con una guía para los padres y la información que tomen en cuenta y también la puedan proveer a sus hijos.

En primer lugar se recomienda explicar con dibujos o figuras lo que es el coronavirus y la forma de contagio. Luego, se debe indicar paso a paso el lavado de manos y el uso del alcohol en gel. Asimismo, se recomienda que  los niños salgan lo menos posible de casa.

En caso de ser necesario salir, los niños también deben portar el barbijo. Es necesario evitar el contacto con superficies o que jueguen en el piso.  Una recomendación importante para los padres es evitar los abrazos y besos si estuvieron en una situación de riesgo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...