Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Cochabamba: Casos de coronavirus pueden llegar a más de 100 por día en junio

Cochabamba inicia el mes en el cual se espera que alcance la curva de contagios de casos de coronavirus. En la última jornada de mayo se registraron 55 pacientes infectados y un fallecido, lo cual llevó a un total acumulado de 611 confirmados y 24 fallecidos. Se proyecta que en junio pueda llegarse a unos 100 nuevos pacientes por día, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

Los últimos 55 casos corresponden a: Entre Ríos (17), Cochabamba (15), Quillacollo (11), Chimoré (5), Sacaba (4), Shinahota (2) y Villa Tunari (1). Entre estas personas hay al menos dos niños de cinco años. A esto se suma que una persona de 77 años de Tolata no logró ganarle la batalla al virus, indicó el médico. Sólo 60, del total de casos lograron recuperarse hasta la fecha. 

Según las proyecciones, se presume que Cochabamba alcanzará la punta de la curva de contagios en esta semana. "Pensamos que se puede superar incluso los 100 casos por día, porque además hay muchos casos sintomáticos y asintomáticos que investigar. Entonces, se puede llegar a superar esta cifra", dijo Castillo. 

En mayo se inició el mes con no más de 80 casos, pero se cerró con 611 contagiados sólo en el departamento. Mientras en todo el país se está cerca de los 10 mil pacientes con Covid-19. 

 

Trópico

La situación en la región del trópico de Cochabamba es de preocupación pues al menos 133 casos de coronavirus se encuentran en los cinco municipios que conforman la mancomunidad:Entre Ríos (56), Puerto Villarroel (20), Villa Tunari (20), Chimoré (20) y Shinahota (17). Se trata de una cifra alta en relación a la población de aproximadamente 100 mil habitantes que hay en la región. A esto se suma que el comportamiento de los pobladores no es de completa seguridad en estos momentos. 

"Hubo un crecimiento de casos de forma explosiva, principalmente en Entre Ríos y esto llegó al personal de salud, también. Además, la gente está llegando a recibir atención cuando ya tienen el distrés respiratorio y es más complicado tratar. Y en esta región se tiene el problema de que hay mucho desconocimiento de la enfermedad. La gente cree que es un virus que no hace mucho daño y otros directamente desconocen la enfermedad", manifestó Castillo. 

Si usted presenta síntomas de tos, fiebre o problemas para respirar debe llamar lo ante posible a los números: 800-10-1104, 800-19-1106 o al 168. Las autoridades en salud piden evitar la automedicación y no esconder los síntomas, ni soportarlos hasta el final. 

 

En Portada