Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Difieren esquema de vacunación y control de niños por la pandemia

Los niños menores de dos años cumplen con un esquema de vacunación establecido por las instituciones de salud, sin embargo, por la pandemia de la Covid-19 la atención fue irregular por las restricciones establecidas por la cuarentena total que rige en el país.

En la cartilla de vacunación se recomienda que los niños sean llevados a una revisión con los pediatras para la vacuna respectiva. En los últimos dos meses, debido al coronavirus, las cosas cambiaron y recién se están retomando los controles y las vacunaciones.

Desde el nacimiento de un niño, este recibe ocho vacunas que se dividen en 21 dosis, hasta los 23 meses (ver infografía).

El director del Hospital del Niño Manuel Ascensio Villarroel, Gustavo Guzmán, señaló que se retrasó la vacunación.

“No hemos vacunado, hemos diferido un poco el tema de la vacunación en niños que relativamente son sanos, ya después sevacunará según el esquema del Ministerio (de Salud) y previa consulta o atención del pediatra. Él es el que tiene que dar la orden de vacunación para los niños”, afirmó.

Guzmán detalló que todas las vacunas pueden ser “diferidas”, aunque puntualizó que lo “ideal es que se cumpla con su esquema de vacunación por el porcentaje de cobertura”.

En caso de que los padres de un menor definan que la vacunación se realice en el tiempo establecido, se aconsejan los cuidados básicos, como el uso de barbijo y alcohol en gel.

“El ingreso al hospital es muy restringido por ahora, entonces la vacunación en nuestro hospital es muy escasa, pero la medida de seguridad es el barbijo tanto para los padres como para el niño”, afirmó.

El pediatra neonatólogo Ramiro Rojas explicó que el tiempo de espera o diferimiento de las vacunas “puede variar de una vacuna a otra, en general en el esquema básico, por ejemplo, la pentavalente. El intervalo máximo es de 90 a 120 días, más de eso se rompería el esquema de vacunas”.

 

La experiencia

El médico pediatra explicó que aplicando los cuidados básicos se puede llevar al niño a que sea vacunado, sin embargo, en muchos casos prevalece más la idea de proteger al menor, por lo que muchos padres deciden extremar cuidados.

El uso de barbijo y alcohol en gel es obligatorio, pero también se opta por otras medidas para evitar cualquier posible contagio.

Mauricio Andia, padre de un niño de dos meses, contó que acudió al centro de vacunación del hospital Albina Patiño para que su hijo reciba la única dosis de BCG. Ante los casos de Covid-19, él y su esposa siguieron todo un protocolo para ir al centro.

“Fuimos al hospital Albina Patiño, tienen un sector donde hacen vacunas. Llegamos para la última ficha. Para entrar al área de caja y espera sólo puede entrar una persona”, contó.

Al momento de ingresar, la pareja vio por conveniente llevar a su hijo en su cargador y taparlo con mantas.

“Cada vez que cambiábamos de ambiente, quitábamos una manta y poníamos otra”, afirmó.

Andia dijo que en la sala de espera habían varias personas que aguardaban la atención, por lo que fue difícil respetar el distanciamiento físico.

“Fuimos porque era el único lugar donde habían las vacunas. Todo el tiempo estaba viendo si alguien tosía, susceptible”, dijo.

Asimismo, aseguró que recibieron recomendaciones para llevar a su hija con las medidas de seguridad, al igual que para los padres.

Las vacunas pueden ser diferidas, pero se pide especial cuidado en el aspecto de prevención.

 

DOCUMENTO

“No podemos corroborar”

El director del hospital del Niño, Gustavo Guzmán, señaló que se tiene el carnet de vacunación como el único documento oficial y si es que los padres decidieran hacer vacunar a sus hijos en otros centros no se podría corroborar la situación.

 

La respuesta surgió porque se ofrecen vacunas a domicilio para evitar que los niños salgan de sus casas.“Hay un carnet de vacunación y ese es un documento oficial para nosotros. No podemos corroborar si fue o no vacunado, ese es un tema de honestidad y de seguridad para los papás”, dijo.

 

Recomiendan vacunar a niños contra la gripe

El pediatra neonatólogo Ramiro Rojas señaló que una de las recomendaciones para esta época con los niños es que se considere la aplicación de la vacuna contra la gripe, para descartar esta enfermedad y prestar mayor atención en caso de que sea sospechoso de Covid-19.

“Hay que recalcar que debemos vacunar de la gripe. Si hacemos la vacuna de la gripe, todos los niños que empiecen con actividades, tal vez los colegios no van ainiciar, pero al estar vacunados nos podemos evitar todos los síntomas que en muchos casos son similares a la Covid-19”, señaló.

La vacuna para la gripe puede ser considerada para niños que tienen más de seis meses.

Sobre el resto de las vacunas que se consideran en el esquema de vacunación, se estima que se puede esperar un máximo de 120 días para que no se pierda el efecto de inmunización.

El especialista especificó que se deben retomar las vacunas que quedaron pendientes con la intención de no provocar desfases.

“De un intervalo a otro, las vacunas estimulan las defensas y la inmunidad, pero si el tiempo es mucho mayor se va a ir perdiendo esa efectividad”, sostuvo.

Asimismo, estableció que se presentaron casos de sarampión en Santa Cruz, por lo que se está haciendo un refuerzo de la vacunación

“De acuerdo a cada centro, podrían ir de manera espaciada a retomar la vacunación”, sugirió el galeno.

Un padre consultado por este medio contó que le tocó llevar a su bebé de seis meses a la vacunación. En este caso resaltó que sólo dejaron ingresar a una persona y la atención fue inmediata.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...