Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena

Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este 1 de junio con la reactivación de la economía y la reanudación de varias actividades.

 Tras más de 70 días de confinamiento, Bolivia ingresará a retomar actividades productivas y de comercio, así como el transporte.

No es el único país en Sudamérica que ya inició con esta determinación, la decisión de Bolivia llega luego de las que adoptaron Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Cada caso es particular y algunos de los países de la región también inician con flexibilizaciones por zonas donde el contagio no reporta una gran cantidad de casos.

Brasil, que tiene la mayor cantidad de casos en Sudamérica, desde el registro del primer positivo tuvo disidencias entre el Gobierno federal y las gobernaciones regionales, por lo que, pese a la oposición del presidente Jair Bolsonaro, varios estados ingresaron a una cuarentena.

En Colombia, aún estará vigente el aislamiento preventivo hasta el 1 de julio, sin embargo, se abrirá desde este lunes a una flexibilización. El país colombiano aún no tendrá transporte terrestre, tampoco vuelos interdepartamentales.

En Paraguay, en cambio, el lunes se ingresa en la segunda fase de la desescalada que inició el 25 de mayo.

Uruguay, por su parte, si bien no tuvo un periodo de confinamiento establecido, la ciudadanía cumplió el pedido de permanecer en sus domicilios.

Ecuador, Chile, Perú, Venezuela y Argentina aún permanecerán un tiempo más en aislamiento obligatorio debido a la cantidad de casos que presentan, aunque consideran las flexibilizaciones por regiones.

En el caso de Chile, Antofagasta y Mejillones comenzaron ayer con la etapa de desconfinamiento, mientras que en la región metropolitana de Santiago permanecen las medidas así como en Lonquimay, Iquique y Alto Hospicio.

Argentina permanecerá con sus medidas hasta el 8 de junio.

En el caso de Perú, se estima que las disposiciones permanecerán hasta el 30 de junio.

Ecuador tiene previsto reanudar las actividades, con vuelos nacionales e internacionales, a partir del 16 de junio.

Venezuela anunció un plan para reactivarse desde el lunes, pero no se conocen los parámetros.

 

BOLIVIA, REZAGADA EN CONDICIONES

Según datos de la BBC, Bolivia es uno de los países con menos condiciones de salud para enfrentar la pandemia, y ahora, la desescalada.

Los datos indican que Bolivia tiene 11 camas por cada 10 mil habitantes, lejos del promedio de 27 de Suramérica. Además tiene 0,3 camas de terapia intensiva por cada 10 mil habitantes, cuando la OMS recomienda una cama por cada diez mil personas. Otro déficit es el personal de salud, pues hay 17 por cada 10 mil habitantes cuando la OMS recomienda  al menos 23 por cada 10 mil.

 

PERÚ, CHILE Y ARGENTINA CON MÁS PRUEBAS DE DETECCIÓN

En Sudamérica, Perú, Chile y Argentina son los países que hicieron más pruebas PCR para la detección de coronavirus, según señalan medios locales.

Perú encabeza la lista con más de 750 mil pruebas para la detección de personas  infectadas por la Covid-19.

Seguido de Brasil que registra al menos 871 mil casos y de Chile con 546 mil pruebas .

La lista continúa y Bolivia recién aparece en el décimo lugar del ranking sudamericano con más de 26 mil pruebas desde el registro del paciente cero en el país.

En muchas ocasiones anteriores se ha detallado que el testeo masivo de las personas es una de las claves que se requiere para levantar o flexibilizar las medidas de confinamiento.

Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el uso de pruebas de tipo PCR es lo más adecuado para detectar a posibles nuevas infecciones, muchos países han optado por la pruebas rápidas.

El uso de pruebas junto con el aislamiento y el rastreo de contactos son las respuestas elementales que establece la OMS para controlar la expansión de la Covid-19.

La necesidad de usar la mayor cantidad de pruebas responde también a que el 80 por ciento de los infectados no presenta síntomas graves y podría pasar la enfermedad como un resfriado grave.

A nivel mundial existe una carencia de pruebas para la detección, en Bolivia se complica porque el ente regulador de la compra de esos insumos médicos, la Aisem, aún no tiene director y no retomó sus funciones.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...