Pasar al contenido principal
ERBOL

Situación de los respiradores en Beni: "Tenemos que esperar a que alguien desocupe, salga hacia delante o fallezca"

Como un "calvario". Así el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jorge Gómez, calificó la situación que atraviesa el departamento respecto a los respiradores disponibles para los pacientes críticos en medio de la pandemia de la Covid-19.

En entrevista con Erbol, el funcionario señaló que hace dos semanas los médicos de Beni atraviesan la situación en que deben esperar a que alguien recupere o fallezca para tener disponible un ventilador para algún paciente que lo necesite.

"Hace dos semanas atrás cuando nosotros teníamos sólo dos respiradores tuvimos más de 18 pacientes que lo requirieron. Desde entonces nosotros venimos con este calvario, a pesar de que ahora hay ocho ventiladores funcionando, se sigue viendo ese problema y no es que elijamos (quién vive o muere) simplemente que tenemos que esperar a que alguien desocupe ese ventilador, ya salga este hacia delante o lamentablemente fallezca, para que otro lo ocupe y en eso estamos hace bastante tiempo, no ahora", manifestó Gómez.

Lamentó que en Beni se atraviese esa situación. Aclaró que en ese extremo no es el médico que decide, sino ya es el destino o la línea de tiempo que alguien espera para tener acceso a un respirador.

Uno de esos casos fue relatado con anterioridad por el jefe médico del Hospital Germán Busch de Trinidad, Edsel Gutiérrez, quien contó la difícil experiencia que pasó cuando en el centro médico se tuvo que decidir si vivía una doctora que era su colega o una persona mayor.

El director del Sedes, quien también se recupera de la Covid-19, indicó que en la región se subió de dos a 12 respiradores, pero se malograron algunos, por lo cual funcionan ocho.

Señaló que ya llegaron cinco ventiladores del Gobierno, que serán instalados, y además arribarán otros cinco de parte de la Gobernación, pero aclaró que por más que se pongan 30 o 40 ventiladores se necesitará más si la gente no se queda en casa.

"Si la gente no toma conciencia de esto (el peligro de la Covid), 30 respiradores no son nada para 136 mil habitantes. se lo puedo asegurar", afirmó.

Destacó que desde el lunes se hará rastrillaje "casa por casa" para identificar los casos y empezar tratamiento precoz. Asimismo, se subió de dos a ocho ambulancias disponibles y se espera la llegad de 10 más, con los cual se tendrá la capacidad al menos de atender a la población.

Señaló que tampoco es posible cambiar en pocos días lo que en 14 años anteriores no se hizo. Aseveró que la gente ahora se está dando cuenta que las "canchitas" entregadas no sirven ni para poner camas.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...