Pasar al contenido principal
Redacción Central

Posponen pago de impuesto a utilidades hasta octubre

El Ministerio de Economía aprobó ayer un decreto que posterga el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la gestión 2019, en algunos casos hasta octubre de este año, de acuerdo a las categorías.

El plazo para el pago de estos impuestos fenecía hoy, pero el decreto 4249 establece que, en vista de la situación de emergencia sanitaria, las empresas calificadas como Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico) podrán pagar este 29 de mayo sólo el 50 por ciento de sus obligaciones.

Estos pagos se harán a través de las plataformas informáticas del Servicio de Impuestos Nacionales y podrán acogerse, además, a la rectificación de sus pagos sin multas, mantenimiento de valor ni intereses hasta julio.

Del mismo modo, las empresas calificadas en la categoría tributaria “Resto” podrán pagar el 50 por ciento de sus obligaciones hasta el 31 de julio próximo, mientras que el faltante podrán cancelar en tres cuotas hasta octubre de este año.

El decreto dispone también que, en caso de presentarse diferencias entre lo pagado hasta el 29 de mayo y lo declarado en sus estados financieros en julio, se podrán rectificar las declaraciones sin multas, mantenimiento de valor ni intereses.

Esta aclaración se la hace conforme a la Resolución Normativa de Directorio N° 102000000010 del 8 de mayo de 2020 del SIN, que difirió la presentación de dichos estados financieros hasta julio del presente año.

El comunicado explica, asimismo, que se hizo la distinción de los contribuyentes identificados como “Resto” debido a que se verificó que son un sector (microempresarios) que tiene mayores necesidades económicas en el contexto de la pandemia del coronavirus.

 

EMPRESARIOS DESCONTENTOS

Antes de conocerse la última determinación de Gobierno, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) protestó por haberse dejado fuera de la prórroga a los Graco y Prico.

La FEPC considera que la pandemia afectó a todas las empresas y reclamaba mayor universalidad del beneficio.

Un reclamo en el mismo sentido fue expuesto por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz.

Según la Cainco, estas empresas constituyen el pilar del tejido económico, por lo que ignorarlas causaría un serio golpe a la economía general.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...