Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Fiscalía imputa a madre y padrastro por muerte de niño, en el país se registran 28 infanticidios

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que se imputó formalmente a Carmen B.C (madre) y a Luis M.H.M, (padrastro) por el delito de infanticidio, quienes son investigados por la muerte de un niño de dos años, que falleció por trauma abdominal ocasionado por golpes que recibió, en una vivienda de la Villa 1° de Mayo. Con este caso, a nivel nacional, se registran 28 infanticidios.

Durante los primeros actuados, el Ministerio Público realizó el registro del lugar del hecho, muestrario fotográfico, declaración del denunciante y de los imputados, según una nota de prensa de la Fiscalía.

El resultado del informe de autopsia señala que la causa de la muerte del menor fue por trauma abdominal cerrado, laceración hepática y choque hipovolémico, además se observan hematomas en la espalda ocasionados por golpes que recibió la víctima.

Ante los elementos colectados de probabilidad de autoría en contra de los imputados, la Fiscalía solicitará al Juez de Instrucción en lo Penal de la Capital, la detención preventiva, además concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y peligro de obstaculización a la investigación.

ANTECEDENTES

El hecho se habría registrado el 26 de mayo al promediar las 19:50, cuando el menor se encontraba en poder de la madre y de su padrastro.

Según el relato de los imputados, esa noche el niño empezó a vomitar sangre por lo que fue trasladado al Hospital Hernández Vera de la Villa 1° de Mayo, ya en el lugar los médicos señalaron que el menor se habría atragantado por lo que llamaron a la Policía para reportar el caso.

Cuando los efectivos se hicieron presentes en el nosocomio, el médico pediatra de turno les informó que el niño falleció y que a simple vista el cuerpo presentaba signos de violencia, por lo que el cuerpo fue trasladado al Hospital El Bajío, donde se realizó la autopsia legal, luego el caso fue denunciado el 27 de mayo.

De acuerdo a los datos del Sistema JL.1 del Ministerio Público, a nivel nacional, se registran 28 casos de infanticidio del 1 enero al 27 de mayo.

La mayor incidencia se da en el departamento de La Paz con 9, Oruro 6, Santa Cruz 5, Potosí 4, Cochabamba 3 y Chuquisaca 1.

En Portada