Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%

Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento.

En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales entre el 80 y el 85 por ciento corresponden a clientes pospago y el resto es de la modalidad prepago (sobre todo consumo por celular). Estos usuarios han incrementado el consumo de internet en 40 por ciento, informó el presidente de la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), Eduardo Trigo, en coincidencia con lo que reportan las empresas Tigo y Viva a un cuestionario enviado por este medio. AXS dijo que la la demanda creció en 50 por ciento. Comteco prefirió no dar porcentajes y Entel no contestó. Viva indicó que sus clientes durante la cuarentena subieron sólo cinco por ciento (desde el 21 de marzo hasta el 11 de mayo), aunque especificó que se limitó el crecimiento de la base de usuarios por salvaguardar la seguridad del personal y clientes.

La empresa precisó que el incremento de la demanda respecto al 2019 es de 22 por ciento. Además, este año el tráfico de sus datos se incrementó en un 53 por ciento para wifi en la cuarentena. Su base de clientes de este año creció en cien por ciento con relación a abril de 2019. El presidente el Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios Cochabamba (Comteco), Hugo Franco, explicó que en esa entidad también se incrementaron las nuevas conexiones a internet y televisión por cable, pero no pudo precisar el porcentaje. Comteco y Viva coincidieron en que el servicio más solicitado es el internet Wifi.

Viva indicó que uno de sus paquetes más solicitados es Wifi Explora, que cuenta con una velocidad de 12 Mbps, a un precio de 149 bolivianos.

Detalló que a pesar del incremento de la demanda las tarifas no han subido y, por el contrario, se han reducido a partir del 11 de mayo, cuando se sacó el Wifi Explora, que ofrece más velocidades a menos precios.

Trigo indicó que ninguna compañía subió tarifas y por el contrario la tendencia siempre ha sido bajar el precio. Eso sí, los operadores se vieron obligados a pedir a sus proveedores ampliar la capacidad del internet, para atender la extraordinaria sobredemanda. “Esto tiene un cargo adicional, pero no se ha recargado el precio al usuario final”, indicó.

También dijo que las compañías priorizaron el servicio a sus clientes antiguos. “Debido a la cuarentena no se ha podido atender toda la demanda. La función fue atender a los clientes y solucionar los problemas a la brevedad posible. La prioridad de los operadores es garantizar el servicio a usuarios ya establecidos”, dijo Trigo.

 

10 millones de usuarios. Es la cifra de personas que utilizan internet en Bolivia y que han tenido demanda de la red durante la cuarentena.

 

 

ALGUNOS CAMBIOS POR LA PANDEMIA

La empresa Viva retornó a sus operaciones habituales precautelando por la salud de sus operadores, y aplica el teletrabajo, por lo que ha trasladado software y hardware a los domicilios de sus funcionarios para que todo su servicio de  su  red de telecomunicaciones funcione de forma habitual.

La empresa detalló que cuando sus funcionarios deben asistir a los domicilios de sus clientes para instalación o mantenimiento, se toman todas las medidas de bioseguridad.

 

TELEFÓNICAS NO INVIERTEN POR FALTA DE LIQUIDEZ

REDACCION CENTRAL

La Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) indica que por la cuarentena los usuarios pospago deben facturas incluso desde enero, por lo que las compañías pasan por “una severa iliquidez”.

La situación obligó a los operadores a suspender sus inversiones en tecnología para mejorar el servicio. Las compañías también advirtieron que de no implementarse medidas que permitan solucionar la iliquidez, el sector corre el riesgo de colapsar con el consiguiente perjuicio para la sociedad.

“Los servicios de telecomunicaciones son intangibles, pero tiene costo directo, las redes de telecomunicaciones son operadas y mantenidas por un sinfín de proveedores que día a día previenen y corrigen las caídas de servicio o realizan las instalaciones o distribuciones de productos”, dice parte de un comunicado de la Cámara refiriéndose al pago de licencias por las tecnologías, espectro y tasas regulatorias y sobre todo acceso a internet a los proveedores internacionales o de larga distancia.

“El incremento de demanda naturalmente obligó a los operadores a expandir sus capacidades al máximo sin incrementar el costo del servicio en absoluto. Pero seguir operando así es insostenible”, añade la nota.

Catelbo también rechaza la promulgación de la Ley 621, que beneficiaría a sus usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena.

La propuesta de ley ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente se analiza en la de Senadores.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...