Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Causan preocupación en la Policía siete decesos y 137 casos positivos

Desde el Comando General de la Policía, se informó que a la fecha existen 137 policías que luchan contra el coronavirus, además del deceso de siete funcionarios policiales, cinco de los cuales fallecieron cumpliendo el deber y dos fueron contagiados dentro de la época de pandemia.

Esta situación pone en alerta a las bases policiales y a sus esposas, ya que, pese a los compromisos asumidos por el Comando General, no existe una fecha exacta para la entrega de trajes e insumos de bioseguridad a la totalidad de funcionarios.

“Existe una comisión conformada por suboficiales que están a cargo y están buscando la manera de adquirir estos trajes lo antes posible. Se debe entender que no existe material para confeccionar, estamos viendo otras alternativas”, aseguró Montero.

El pasado 5 de mayo, el Comando General de la Policía aseguró que se dará una dotación adicional que consta de un traje de bioseguridad, barbijos, guantes, gafas de protección, protectores faciales, cámaras desinfectantes y alcohol en gel, todo en base a protocolos de bioseguridad que pide el Ministerio de Salud.

La entrega de estos insumos estaba prevista para dentro de 20 a 60 días, según los jefes policiales. A 20 días del anuncio, continúan buscando empresas para la confección de los overoles.

Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol), Elía Cárdenas, dijo que nuevamente se encuentran en estado de emergencia, ya que con cada día que pasa se incrementa el número de policías infectados.

“En Cochabamba, hay un policía en terapia intensiva que está luchando por su vida. Sí, les dan barbijos, pero uno para tres o cuatro días. Nuestros esposos deben buscar cómo hacer durar ese barbijo, pero ni siquiera son los reutilizables. Necesitamos lo antes posible que tengan mayor protección”, dijo.

Un funcionario policial, consultado por este medio, refirió que por día por lo menos necesita tres barbijos, ya que hacen servicio en diferentes sectores durante 24 horas corridas. “No podemos estar con un solo barbijo todo el día; sólo sirven para tres horas máximo”, dijo.

La vicepresidenta de Anssclapol nuevamente pidió a la población en general acatar las determinaciones que asumen las autoridades para afrontar la emergencia sanitaria que se vive en el país.

“Por consideración a las familias de los policías, a los hijos que se quedan huérfanos, por favor, no salgan de sus casas, y, si lo hacen, cumplan con los protocolos necesarios”, pidió.

Al respecto, el comandante de la Policía, Franz Sellis, dijo que continúa el proceso de licitación, pero que semanalmente se entregan barbijos, guantes y alcohol en gel a las unidades policiales.

“Les daremos un buen equipo de bioseguridad, pero continuamos en proceso de licitación. Mientras, estamos entregando barbijos semanalmente para que todos los camaradas estén bien protegidos”, señaló.

Según la información proporcionada por el Comandante Departamental, en Cochabamba existen seis policías que dieron positivo a la prueba de la Covid-19. De ellos, uno presentó algunas complicaciones.

“Esta mañana (ayer), nos comunicaron que ya está mejor, seguirán dándole los medicamentos que necesita. Esperamos que los seis policías logren vencer al coronavirus”, manifestó.

 

“Por consideración a las familias de los policías y para sus hijos que quedan huérfanos, no salgan de sus casas”

 

POLICÍAS RECUPERADOS DONARÁN PLASMA INMUNE

REDACCIÓN CENTRAL

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, informó que, de manera voluntaria, los policías que lograron vencer al coronavirus decidieron donar su plasma hiperinmune a las personas que continúan luchando contra el virus.

“Mis respetos para los policías que, con su trabajo sacrificado y que ahora con su solidaridad, dan un ejemplo al país”, señaló en una conferencia de prensa.

Se tiene previsto que el plasma donado por los funcionarios policiales sea remitido en los departamentos de La Paz y Cochabamba, esperando alcanzar también a Trinidad.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la presidenta, Jeanine Áñez, agradeció a la Policía por el anuncio y dijo que se condecorará a los efectivos que hagan la donación.

El comandante general aseguró que la lista de los policías donadores será publicada en la página oficial del Ministerio de Gobierno, recalcando que esta acción es totalmente voluntaria.

El donador debe tener entre 18 a 60 años, y un peso que supere los 50 kilos.

Ser varón es un requisito fundamental, debido a los anticuerpos de grupos sanguíneos que generan las mujeres, y no estar tomando medicamentos.

La persona debe haber sido positivo a Covid-19, 14 días mínimo después de obtener el resultado negativo a su segunda prueba.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...