Pasar al contenido principal
Christian Burgos

Húmerez conoció a Valenzuela por su amistad con el exministro de Salud

El empresario Fernando Humérez, que se presentó en la Fiscalía como “testigo clave” en el caso de la compra irregular de 170 respiradores para la atención de pacientes con Covid-19, aseguró que conoció al director de Asuntos Jurídicos de Salud, Fernando Valenzuela, por su amistad con el exministro, Aníbal Cruz.

“Aproximadamente unos tres meses antes de la pandemia, al ser yo asesor de varios alcaldes en el departamento de Cochabamba, le solicito al ministro de Salud, Aníbal Cruz, que es amigo mío, me pueda recibir a mi persona y a varios alcaldes de Cochabamba para que en una reunión de coordinación podamos establecer relaciones interinstitucionales entre los municipios y el Ministerio de Salud, a lo cual el señor Aníbal Cruz accede muy gentilmente", señala parte de la declaración de Humérez ante la Fiscalía.

"En dicha reunión los alcaldes le solicitaron al (entonces) ministro coordinar temas interinstitucionales conmigo, al ser asesor particular de los alcaldes de Colcapirhua, Cliza, Sacabamba, San Benito, entre otros. En ese entendido, el ministro Aníbal Cruz me indica que coordine los temas con el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela", agrega el documento.

Valenzuela fue aprehendido por la compra irregular, junto al ahora exministro de Salud, Marcelo Navajas, y otros funcionarios.

Los respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPAInnova en 12.500 dólares la unidad; pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No. 05/2020 del proponente, Grupo Cosin.

El Gobierno pagó 2.028.780 de dólares de los 4.773.600 que cuestan los 170 respiradores y ordenó suspender el restante mientras se investiga el caso. La empresa IME Consulting fue la intermediaria en la compra.

Humérez reveló también que la compra de los 170 respiradores tuvo tres intermediarios y cada uno de ellos iba a ganar 340.000 dólares por haber hecho las gestiones de vincular al Ministerio de Salud con la fábrica.

Se trata del abogado Wálter Zuleta, quien fue contactado por Húmerez e hizo el vínculo con Inaqui García, representante de IME Consulting.

Entretanto, los respiradores no son usados debido a que falta la actualización del software y entrega de accesorios, proceso que se paralizó por la investigación. Sin embargo, los aparatos son duramente cuestionados por expertos en salud que aseguran que no pueden ser empleados en terapia intensiva.

En Portada

  • Beni: fallas estructurales y miles de automedicados desbordan la crisis
    El plan de contención que impulsa el Gobierno contra la pandemia de coronavirus en Beni es paliativo, pues hay problemas estructurales que son un obstáculo para su implementación, coincidieron expertos, que señalaron también un nuevo problema que está tomando una magnitud alarmante: miles de...
  • Torneo apertura El fútbol nacional no está listo para volver a los entrenamientos
    Varios dirigentes de los clubes de la División Profesional hicieron conocer su interés de que los equipos puedan volver a los entrenamientos a mediados del próximo mes y reanudar el campeonato Apertura cerca al 15 de julio. Se trata de una idea “descabellada” para el médico del club Wilstermann...
  • Revisarán incentivos en la reestructuración de YPFB
    El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron la elaboración de una agenda orientada a la recuperación del sector hidrocarburos y la reestructuración de la estatal petrolera. La metodología contempla una nueva visión de las inversiones con...
  • Nueve contradicciones del caso respiradores enredan al Ejecutivo
    Contradicciones, inexactitudes, liberación de responsabilidades e infiltrados, entre otros, rodean la dudosa compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio y, como corolario, la formación de dos comisiones en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con su mayoría masista, que busca...
  • Telefónicas cierran filas contra ley que las obligará a dar más Internet
    Las empresas afiliadas a la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo) cerraron filas contra de la promulgación de la Ley 621 que beneficiaría a los usuarios con incremento de su recarga de internet durante la cuarentena. El presidente de la Cámara, Eduardo Trigo, considera que la medida...