Pasar al contenido principal
Geraldine Corrales Arandia

Ocho municipios y dos gobernaciones se suman a la entrega de alimentos a familias 

Los municipios de Yacuiba, Caraparí, Villamontes (Tarija), La Paz, Palos Blancos (La Paz), Tarabuco, Huacareta, Sucre (Chuquisaca) y las gobernaciones de Potosí y Beni se sumaron en los últimos días para entregar canastas familiares a personas de bajos recursos. 

La semana pasada se conoció de otros cuatro municipios que definieron apoyar a las familias con la entrega de alimentos y ahora los aportes van sumando en varios puntos del país. 

En Tarija, a partir del gobierno regional del Gran Chaco, se estableció que brigadas de evaluación comiencen a recabar datos para detectar a las familias más necesitadas. 

Uno de los primeros municipios que iniciará con el levantamiento de datos será Yacuiba. 

“Vamos a usar recursos de emergencia, hemos consultado sobre todos los proyectos y programas que tienen que desarrollarse a nivel regional, lastimosamente el decreto solo te pide luchar contra el Covid-19, pero contamos con un programa de gestión de riesgos para este tipo de emergencias”, dijo José Quecaña, ejecutivo regional del Gran Chaco citado por el diario el Chaco Informa. 

Los otros municipios que también serán beneficiados son Caraparí y Villamontes.

En La Paz, hasta el momento son dos alcaldías que se encaminaron en este proyecto. La ciudad paceña y Palos Blancos. El alcalde Luis Revilla, afirmó el fin de semana que se entregarán ocho mil canastas familiares. 

“Estamos trabajando en un proyecto para dotar canastas de alimentos a cerca de ocho mil familias de extrema pobreza en el municipio de La Paz, esperamos hacerlo desde la próxima semana”, afirmó el Alcalde.

En Palos Blancos, el alcalde Beymar Mamani donó su sueldo para compra de víveres. 

En Chuquisaca, el concejo municipal de Sucre y la alcaldesa Rosario López, además de los funcionarios de nivel jerárquico, lograron reunir 200 mil bolivianos para la compra de alimentos y material de bioseguridad.

Iber Meras, alcalde de Tarabuco y Daniel López, de Huacareta, donarán su sueldo con el mismo objetivo en sus localidades. 

En el caso de Potosí, su gobernador Omar Veliz determinó donar 17 mil bolivianos para la compra de alimentos para las familias del área urbana. Asimismo, el dinero fue a cuenta bancaria que prevé reunir más aportes de los funcionarios departamentales y de la ciudadanía. 

En lo que respecta a las familias del área rural, se determinó la elaboración de una ley departamental para el destino de recursos. 

En el departamento de Beni, a través de una ley departamental, se destinaron fondos económicos para la compra de alimentos en beneficio de las familias más vulnerables. 

Ayer se entregó alimentos a 550 familias de San Joaquín. El paquete tenía arroz, fideo, azúcar, sal, té, aceite y harina. 

Se estima que las comunidades de las provincias Mamoré y Marbán también se beneficien con la entrega de canastas familiares.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...