Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Desobediencia social y reacción tardía propagaron el Codiv-19 en Montero

La actitud reacia de parte de la población al cumplimiento de medidas como el aislamiento social, además de una tardía respuesta de las autoridades de Gobierno ante el surgimiento de los primeros casos de coronavirus, son los principales motivos para el aumento masivo de casos confirmados en Montero, un municipio ubicado en el norte cruceño que a la fecha reporta 18 casos positivos.

Autoridades municipales y policiales de este municipio coinciden en que algunos sectores, como gremiales y mototaxistas, incumplen la cuarentena e intentan desarrollar sus actividades con normalidad. Sin embargo, desde el Comité Cívico se cuestiona una ausencia de Estado en la zona y una situación de pobreza que obliga a casi el 50 por ciento de la población a buscar el sustento diario en las calles.

El alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, informó que hasta la noche del domingo el número de casos confirmados ascendió a 18, por lo que se tomó la decisión de cerrar el mercado donde últimamente se presentaron los casos y donde “tenemos el mayor problema para hacer el control”.

La autoridad señaló que, pese a que en las últimas dos semanas estuvo el Regimiento Ranger en dicha zona efectuando el control, la propagación del virus no pudo ser detenida. En consecuencia, se acordó con las asociaciones de comerciantes restringir la atención del mercado, de modo que un día se pueda atender al público y al siguiente realizar la desinfección.

El comandante de la Policía del Norte Integrado, Manuel Ramos, señaló que existen personas que incumplen las medidas establecidas en el decreto, sobre todo en el sector transporte en el que se identificó a personas que infringen la norma, incluso, de manera reincidente pese a los controles y arrestos que lleva a cabo la Policía.

Ante el aumento de casos, policías y militares llevaron a cabo hoy un operativo con la finalidad de controlar el cumplimiento de la cuarentena.

Sin embargo, en opinión del expresidente del Comité Cívico de Montero, Regis Medina, la propagación de la enfermedad es producto de una tardía reacción de las autoridades de Gobierno, puesto que los primeros casos reportados correspondían a personas que llegaron del exterior, como por ejemplo el religioso italiano que, al desconocer que portaba la enfermedad, participó en varios eventos masivos tras llegar desde Europa.

Medida afirma también que el Gobierno incumplió con otorgar la indumentaria necesaria a policías y militares que realizan el control y que fruto de ello ahora existe un soldado contagiado.

Para el exlíder cívico la situación en Montero se torna aún más complicada, puesto que al menos un 50 por ciento de la población vive en pobreza y necesitan buscar el sustento diario saliendo a las calles.

“Es fácil decirle a la gente ‘quédate en casa’ cuando uno tiene su bolsa de papa, carne, pollo… pero la gente en Montero es bastante humilde. Son ocho distritos y más del 50% vive en la pobreza y otros viven en la miseria”, dijo.

Justiniano dijo que la posible ampliación de la cuarentena sería otro golpe para el municipio y que por ello amerita ser analizada, puesto que las personas que los comerciantes informales, mototaxistas, carretilleros o lavanderas no podrán soportar más tiempo sin trabajar.

En Portada

  • Falta de oxígeno, automedicación y protestas aumentan drama en Beni
    La tragedia sanitaria en Beni empeora con cada día que pasa. Al inminente colapso de los hospitales de la capital, Trinidad, se sumó ayer la falta de oxígeno para pacientes con Covid-19, además de protestas de personal de salud en Guayaramerín y advertencias de bloqueos de cívicos en San Ramón,...
  • Wilster: del título de 2016 a uno de sus buenos recuerdos en Libertadores
    El 22 de mayo de 2016 fue una tarde memorable para Wilstermann. Luego de cuatro años de retornar al profesionalismo, el Rojo volvió a alzarse con la corona nacional y logró una clasificación a la Copa Libertadores. Lo que en ese momento no se podía visualizar era que ese logro permitiría al...
  • Heladas dañan 50% de cultivos de 9 municipios de Santa Cruz
    Las temperaturas de hasta -8 grados centígrados afectaron aproximadamente al 50 por ciento de la producción de hortalizas de siete municipios que forman parte de los valles mesotérmicos de departamento de Santa Cruz. Aunque las pérdidas son importantes, la Gobernación de Santa Cruz informó que el...
  • Aisem manejó Bs 4.500 millones en tres años y se inician auditorías
    La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) está en el ojo de la tormenta debido a la presunta responsabilidad de sus principales funcionarios en el proceso de adquisición de los 170 respiradores de marca española con supuesto sobreprecio. Esta oficina descentralizada...
  • Gobierno relanzará Umopar con Bs 330 millones que “no se usaron”
    El Ministerio de Gobierno presentó un plan a la presidenta transitoria Jeanine Áñez para “relanzar” la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) las próximas semanas, con el objetivo de reforzar al lucha contra el narcotráfico. Este relanzamiento de la unidad especializada se hará con 330...