Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%

¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo la demanda de internet y, como accedemos todos al mismo tiempo (porque ahora, todas son “horas pico”), la red está prácticamente a punto de colapsar.

Durante este tiempo de cuarentena, el uso del ancho de banda subió del 60 por ciento habitual al 95 por ciento; el consumo de juegos se incrementó en un 100 por ciento y el de videos en 300 por ciento. Además, están las videoconferencias como Zoom, utilizadas para clases y teletrabajo, que treparon en 500 por ciento. Todo un récord.

Estos datos son calculados por el director de la empresa QuarkSocial, Mauricio Larrea, que, mediante la herramienta QuarkSocial Analytics, logra estas aproximaciones sobre el incremento de la demanda de internet en Bolivia. Además, la empresa Tigo reportó un incremento de 42 por ciento en su demanda, mientras que Viva lo sitúa en 40 por ciento. En tanto, el experto en redes sociales Marcelo Durán observa que la situación ha obligado a las empresas proveedoras a cambiar su discurso de megas de regalo e internet ilimitado a un uso más responsable de la red. Esta es la situación.

Durán pone este ejemplo: Si antes teníamos una pista de ocho carriles, se utilizaban los ocho, pero de manera tan fluida que llegábamos al trabajo en 10 minutos. Ahora, hemos llenado tanto los carriles que llegamos en una hora. Hemos pasado de IP v4 a IP v6 (de 296 a 340 sextillones de direcciones diferentes).

El consumo ha crecido, sobre todo con la irrupción de los smartphones. Durán explica que en una casa de tres personas hoy en día existen hasta 10 terminales de consumo de internet (celulares, computadora, tableta, juegos y otros), que al utilizarse al mismo tiempo (como ahora) crean una gran congestión en la red.

Sin embargo, lo peor no es la cantidad de acceso a internet, sino el volumen. De allí que tanto Larrea como Durán coincidan en alertar sobre el consumo de videos, juegos y videoconferencias. Según Larrea, sólo estas tres modalidades ocupan el 80 por ciento de la banda de internet.

“Antes, este porcentaje llegaba sólo al 40 por ciento, y el 80 por ciento sólo era válido para las horas pico, pero ahora con toda la familia en casa, todas son horas pico. Por el contrario, el acceso de internet a temas de trabajo, se redujo del 60 al 20 por ciento”, explica Larrea.

Justamente, en sintonía con este incremento de la demanda, grandes compañías, como YouTube y Netflix han puesto a disposición de los usuarios películas a las que les han quitado el 50 por ciento de su resolución. “En estas circunstancias, han optado por la cantidad en desmedro de la calidad”, explica Durán.

 

 

MÁS OPCIONES

Recomendaciones de la empresa Tigo:

 

Conexión

Conectar las redes domésticas sólo a la cantidad de dispositivos necesarios. Una vez usados, desconectarlos.

 

A distancia

Al momento de comunicarse con familiares a distancia, se recomienda hacer llamadas de voz y usar videollamadas con moderación.

 

En la madrugada

Descargar películas o videojuegos en la madrugada, cuando el tráfico es menor.

 

Bajaresolución

Las películas en streaming deberían verse en baja resolución.

 

Plataformas digitales

Se pueden realizar pagos, compras y otros trámites a través de las plataformas digitales de bancos y comercios privados.

 

Adecuado

Se sugiere que los internautas hagan uso de las apps correspondientes a su operador y banco, para encontrar todas las opciones que se pueden realizar a distancia.

 

 

TECNOLOGÍA

El mundo sufre el mismo problema

La demanda de internet en Estados Unidos subió en un 35 por ciento, según la consultora Century Link, citada por CNN.

 

La consultora Cisco Latinoamérica alerta de una congestión en la región continental, aunque aclara que hasta la fecha los proveedores han respondido eficientemente a la demanda exponencial de consumo.

 

Netflix y YouTube han bajado sus resoluciones para permitir mayor fluidez en el consumo de sus videos.

 

esp_internet_2_jamesss.jpg

Una persona utilizando WhatasApp.
DANIEL JAMES

Estos días, todas son “horas pico” y la capacidad del servicio llega al límite

Al hallarse todos en casa, por estos días, todas las horas son “horas pico”, lo que pone la capacidad del servicio al límite, probablemente a un 95 por ciento de su capacidad, explica elexperto Mauricio Larrea.

Las empresas proveedoras realizan varios ajustes técnicos a su servicio, pero hay un límite.

“Hemos reforzado nuestra red para garantizar la conectividad de los usuarios. Hemos doblado esfuerzos para brindar el servicio eficaz que tanto se necesita en este período de aislamiento para el trabajo, la educación a distancia y el entretenimiento”, asegura la gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo Bolivia, María Laura Mendoza.

“Realizamos grandes esfuerzos para ampliar la capacidad hacia los cables submarinos, asumiendo el costo de estos incrementos sin aumentar las tarifas. Sin embargo, el estado de las redes de las operadoras es delicado por el incremento inesperado y rápido del tráfico; mayores ampliaciones de la red de acceso requerirían meses de trabajo”, explica por su parte Pilar Soria, vicepresidenta comercial de Viva.

Según el experto Mauricio Larrea, Bolivia llegó a su techo con sus 8 megabits. “Antes trabajábamos sólo con un megabit y era suficiente. Hoy las empresaspiensan en 20 o en 50”, añade.

Larrea indica que algunas empresas buscaron soluciones a esta demanda. Comteco trabajó mucho en lograr una fibra óptica que llegue por tierra, otras buscaron conexión satelital, pero las restricciones vienen desde la raíz.

Pensar en un mayor ancho de banda implica más inversión no sólo de las empresas, sino también del Gobierno, además de los problemas técnicos y de tiempo.

 

Las empresas aconsejan “consumo responsable”

Ante la situación de la inesperada y abrupta demanda, el experto Marcelo Durán observa que las empresas, que antes ofrecían internet ilimitado y megas gratis, hoy hacen más énfasis en sus campañas en el consumo responsable.

Ninguna de las empresas consultadas por este medio quiso referirse a cambios en sus ofertas, aunque sí exponen un conjunto de recomendaciones para el uso responsable de internet.

“Por el momento, la red VIVA puede soportar el crecimiento de tráfico de nuestros usuarios. Sin embargo, recomendamos a nuestros usuarios no permanecer conectados más tiempo del necesario, optimizar el tiempo de uso de las plataformas digitales y limitar el uso de video en alta resolución”, explica, por ejemplo, Viva.

En la misma línea, el experto Mauricio Larrea da algunas recomendaciones para descongestionar la red, como ver las películas no en HD, sino en una resolución más estándar, y buscar horarios, como en la madrugada, para bajar los juegos y videos.

Finalmente, Larrea explica que si antes la recomendación era conectarse más, hoy es exactamente lo contrario: hay que conectarse menos, tanto para la salud del internet como para nuestra propia salud psicológica. Ver menos videos, jugar menos.

“Si alguna empresa ha ganado con esta cuarentena, seguro que son los proveedores de estos productos”, explica.

 

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...