Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19

Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el ministro de Defensa, Fernando López.

Se trata del segundo grupo de bolivianos que es repatriado de Chile desde que se decretó el cierre de fronteras el 20 de marzo por la declaratoria de emergencia sanitaria por el aumento de casos de Covid-19 en Bolivia, que también está afectada por la pandemia que asola al mundo y que en Chile provocó que se dicte estado de catástrofe. El 23 de marzo ingresaron 400 ciudadanos y fueron llevados a centros de aislamiento y luego liberados tras la firma de un acta.

Los 480 bolivianos retornaron a Bolivia, pero tuvieron que permanecer en un campamento improvisado en Chile, debido al cierre de fronteras. Su entrada a Bolivia se logró gracias a un operativo coordinado con organismos internacionales, instituciones bolivianas y un estricto protocolo de control sanitario y de desinfección.

El ministro de Defensa, Fernando López, dijo que la única condición para los repatriados es que permanezcan en el campamento por 14 días, donde se instaló un laboratorio para tomar muestras de la Covid-19.

Dijo que el campamento está en óptimas condiciones y está en un lugar ideal, donde estarán protegidos de las inclemencias del tiempo en carpas térmicas.

“Agradecemos a la Aduana y ALBO que nos han dado sus instalaciones y logramos la misión de tener a 480 compatriotas en condiciones óptimas para que puedan estar en la cuarentena”, declaró el ministro López a Bolivia TV.  

El campamento cuenta con 120 mil litros de agua, baños diferenciados para hombres y mujeres. Su administración estará a cargo de personal civil con experiencia en campamentos que definirá la configuración por grupos y edades. En tanto, que las Fuerzas Armadas sólo se harán cargo de la seguridad del perímetro externo.

 

ABC da energía y agua; repatriados reclaman

La administración del campamento en el que deberán permanecer los bolivianos hasta el 18 de abril estará en manos civiles y bajo supervisión internacional de ONU Mujeres, OIM Bolivia y el Programa Mundial de Alimentos.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) proporcionó un generador de energía eléctrica con combustible y cables. Seis reflectores, dos camiones cisternas con agua potable de 20 y 5 mil litros de las empresas Ciaviem y Ecsija.

El gerente regional de la ABC en Oruro, Francisco Aguilar, explicó que todo el equipo se movilizó a Pisiga desde el 3 de abril y que la dotación de energía eléctrica está a cargo de la ABC de 18:00 a 23:00.

“En el marco de la emergencia sanitaria, todos los servidores públicos debemos sumarnos y trabajar en beneficio de la población para combatir el Covid-19, por ello desde el 3 de abril se ha movilizado equipos y personal a Pisiga”, declaró.

A su llegada los bolivianos denunciaron las malas condiciones del campamento como la falta de agua y hacinamiento.

“Ya estamos en Pisiga, me asignaron a una carpa de 3x3 metros, hay seis colchonetas pero debemos entrar ocho personas (…), estamos hacinadas, pese a que en cada control nos dijeron que teníamos que mantener un metro de distancia”, relató una de las repatriadas.

 

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...