Pasar al contenido principal
Redaccion Central

85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria

El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida.

El estudio, denominado Encuesta de Percepción sobre el Coronavirus en Bolivia, fue realizado de forma online a 1.072 personas de los nueve departamentos del 28 al 31 de marzo. Las respuestas de La Paz corresponden al 28% del total, las de Santa Cruz, al mismo porcentaje y las de Cochabamba, al 18. Las otras regiones representan el 18 restante.

Frente al 85% que aprueba la medida en el paíshay un 13% que la desaprueba y un 2% que responde que no sabe.

La Paz, que hasta el viernes en la noche tenía 20 casos confirmados y siete muertos, es el departamento del eje donde más se aprueba la medida (89%) y en el cual la desaprobación es menor que en el resto (10%).

En Cochabamba, el 86% de los encuestados aprobó la medida de la presidente Jeanine Añez y el 12% no. En este departamento, hasta la noche del viernes había 24 casos positivos y cero fallecidos.

Pese a que Santa Cruz es el que tiene mayor cantidad de casos confirmados (74) y de muertos (5), hasta el viernes en la noche, es la región del eje donde menos se aprueba la medida (78%) y más se desaprueba (19%).

La aprobación en los otros departamentos fue de 85% y de desaprobación, 12%.

A nivel general el 90% de las mujeres consultadas aprueba la declaratoria (8% la desaprueba) en cambio en los hombres es el 79% que la acepta (18% no).

Por edades, las personas de 46 a 55 años son las que mejor recibieron el estado de emergencia (89% la aprueba y 7%, no); seguidos por los de 18 a 25 (88% sí, 10%, no) y por lo de 36 a 45 y más de 56 (ambos con 85% de aprobación y 14% de rechazo). Las personas entre 26 y 35 años son las que menos aprueban (78%) y más desaprueban (18%).

El 25 de marzo, la presidenta Jeanine Ánez decretó la emergencia sanitaria y cierre total de fronteras para detener el avance del coronavirus, que hasta el viernes en la noche ha causado10 muertos y 139 contagiados.

 

Califican con un 5,8 a las medidas del Gobierno

Las decisiones del Gobierno para frenar el avance del coronavirus consiguieron una calificación de 5,8 sobre 10 a nivel nacional, según una encuesta de Ciesmori realizada a 1.072 personas de todo el país.

El 51% de los encuestados dio una calificación de 7 al 10 y un 15%, del 5 al 6. Un 34% de las personas consultadas dio una nota de 1 al 4.

El estudio se realizó online del 28 al 31 de marzo.

Cochabamba es el departamento del eje donde las decisiones consiguieron mejores calificaciones (6,3), seguido por La Paz(6,1) y Santa Cruz (5,7). En el resto de las regiones la nota fue de 5,6.

Por género, las mujeres calificaron mejor a las determinaciones gubernamentales (6,0) que los hombres(5,8).

Las medidas establecen la cuarentena y el cierre total de fronteras, prohibición de circular a vehículos, permiso para comprar según la terminación del carnet, pago de bonos y otras disposiciones.

 

Ficha técnica

Universo: Hombres y mujeres mayores de edad que viven en los 9 departamentos

Técnica: Entrevistas online

Muestra obtenida: 1.072 encuestas a nivel nacional: La Paz 28% de total; Santa Cruz, 26% del total; Cochabamba, 18%.

Otros departamentos: 18%, Potosí; 7%; Chuquisaca; 6%, Tarija; 5%, Oruro; 5%; Beni, 4% y Pando, 1%

Por género: 51% mujeres

49% hombres

Por edades: 11% de encuestados tiene 18 a 25 años;

27%, de 26 a 35;

24%, de 36 a 45;

21%, de 46 a 55;

Trabajo de campo: el 28 al 31 de marzo

 

En Portada

  • Suben de 9 a 15 municipios de riesgo alto por Covid-19 en Cochabamba
    En una semana, Cochabamba de tener nueve municipios en  riesgo alto pasó a 15, cuatro de ellos están entre los 10 municipios con mayor riesgo, según el cuarto informe de riesgo municipal presentado ayer por el Ministerio de Salud. Las seis alcaldías cochabambinas que pasaron de riesgo medio a...
  • Clubes preocupados porque el fútbol vuelva después de agosto
    La posibilidad de que el fútbol reinicie recién después de agosto o incluso octubre no cayó bien a la dirigencia de los clubes de la División Profesional. Aunque ya el ministro de Deportes, Milton Navarro, adelantó hace semanas que la actividad deportiva podría volver recién a inicios de...
  • BoA pide $us 52 millones para pagar sus deudas y espera reponerse en 2022
    Tras más de dos meses sin operar por causa de la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) requiere de 52 millones de dólares para pagar salarios, alquileres, renovaciones y otros, apoyo con el cual la aerolínea podría salir de la crisis en...
  • Bolivia, con menos condiciones, es el quinto país que afloja la cuarentena
    Bolivia es el quinto país de Sudamérica que iniciará con la flexibilización de la cuarentena rígida que inició el 22 de marzo. Con menos restricciones que en otros países y dejando que los gobiernos municipales y departamentales definan la reglamentación del desconfinamiento, el país inicia este...
  • Ven desacierto en diferimiento de créditos e inequidad en pago de IUE
    Los decretos promulgados por el Ejecutivo que establecen el diferimiento del pago de créditos hasta el mes de agosto y la prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) han sido sujetos de una serie de cuestionamientos por parte de distintos sectores de la economía...